Noticias

Villa Montes, Tarija, 15 de agosto de 2023 (Unicom – MDPyEP).- El municipio Villa Montes, ubicado en la provincia Gran Chaco, Tarija, ingresa en la etapa de industrialización para la sustitución de importaciones con el inicio de la construcción de la planta procesadora de extracción de aceite vegetal y aditivos, a partir de la producción de macororó y la jatropha en la región del chaco boliviano, anunció el presidente Luis Arce.

El primer mandatario dijo que el Gobierno nacional, en el marco de la política de industrialización, implementa este proyecto considerando que las zonas productoras de Villa Montes y la región del Chaco trabajan en la cosecha de macororó y jatropha como iniciativa productiva con resultados positivos.

“Hoy es un día importante. La industrialización que nuestro Gobierno viene llevando a cabo, con la piedra fundamental a nuestra planta de extracción de aceite vegetal y aditivos, aquí en el municipio de Villa Montes, también ingresa en la etapa de la industrialización. (…) Felicidades a los productores de Villa Montes, nuestro querido Villa Montes, nuestro querido Chaco tiene muchas ventajas”, destacó.

El jefe de Estado adelantó que esa planta industrial extraerá el aceite del macororó y la jatropha que servirá como insumo para la producción de biodiesel, considerando la capacidad productiva de la región del Chaco, desde Villa Montes, Yacuiba y Caraparí.

La autoridad añadió que además de la procesadora de extracción de aceite vegetal y aditivos, también se colocará la piedra fundamental para la construcción de la planta que procesadora de carne de pescado y adelantó que se tiene en proceso, a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, la implementación una planta procesadora de miel en el municipio de Villa Montes.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca Chura, sostuvo que por mandato del presidente Luis Arce, el Gobierno nacional trabaja para convertir a Bolivia en un país industrializado, con la implementación y construcción de más de 130 plantas industriales y una inversión garantizada de más de $us 3.600 millones, en diferentes regiones con vocación productiva del país. Precisó que la inversión pública en la implementación de industrias en los municipios de Villa Montes y Yacuiba, provincia Gran Chaco, es de más de Bs 400 millones.

El titular de Desarrollo Productivo informó que la planta procesadora de extracción de aceite vegetal y aditivos en Villa Montes, a cargo de la estatal Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE), dependiente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), será construida con una inversión de más de Bs 81 millones, tendrá una capacidad para procesar 200 toneladas por día de macororó y jatropha y otras especies oleíferas; y la producción de un volumen de 80 toneladas por día y 24.000 toneladas año aceite crudo que será destinado a la producción de diésel ecológico de la planta FAME.

“Esta planta, a partir de la puesta de la piedra fundamental hoy día y el Inicio de la construcción, tenemos previsto concluir el mes de mayo del próximo año. Por tanto, esta planta el 2024 ya tiene que producir y es importante garantizar la materia prima”, expresó.

A su turno, el ejecutivo regional del Gran Chaco,José Luis Ábrego, enfatizó las inversiones del Gobierno nacional en la construcción de industrias por la acertada decisión del presidente Luis Arce.

“Hermano presidente Luis Arce, gracias por dirigir la mirada al Chaco. (…) Esta es una más de esas plantas industriales que le va a permitir al pueblo villamontino y a los chaqueños reactivar su economía. Muchas comunidades, muchos pueblos del municipio piensan que apenas empezamos las obras y se reactiva la economía. Este es un plan de reactivación económica que está orientado hacia el Bicentenario”, manifestó.

La ejecutiva de desarrollo de Villa Montes del Gobierno Autónomo Regional de Gran Chaco, Karen Sánchez,dijo que el colocado de la piedra fundamental para la construcción de esta importante planta procesadora por el Gobierno nacional apuesta por la industrialización con sustitución de importaciones desde el Gran Chaco.

“Hoy comienza una nueva etapa en Villa Montes y en El Gran Chaco, la etapa de industrialización. Hoy, vamos a mirar diferente y se viene un futuro mejor para los chaqueños y chaqueñas. (…) El presidente Lucho Arce va a quedar en la historia de Villa Montes, porque es el primer presidente, que ha puesto esta mirada aquí en por estas importantes plantas”, destacó Sánchez.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL