Noticias

Yacuiba, 15 de agosto de 2023 (Unicom – MDPyEP).- Los estudiantes del Instituto Tecnólógico Yacuiba (ITY) podrán realizar prácticas laborales y optar como modalidad de graduación, en el marco del convenio suscrito este martes entre el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) y el IYT, que tiene una vigencia de tres años, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“El acuerdo establece que los estudiantes del ITY podrán realizar pasantías para poner en práctica los conocimientos adquiridos, a través de actividades específicas, en las empresas públicas productivas que se encuentra a cargo del Sedem, que coadyuven a adquirir experiencia profesional en el ámbito productivo”, manifestó el ministro Huanca.

Según establece el acuerdo, los estudiantes del ITY, podrán optar como modalidad de graduación los estudiantes que desempeñen funciones en alguna de las empresas del Sedem durante los tres años de formación académica, como práctica laboral; mientras que en la modalidad pasantía, los estudiantes deberán realizar actividades específicas de tres a seis meses, y en la modalidad de trabajo dirigido de 6 a 10 meses, computables a partir de la incorporación del estudiante al Sedem.

El titular de Desarrollo Productivo señaló que el Gobierno nacional tiene en implementación y construcción más de 130 plantas industriales, de cuyo total 50 plantas se encuentran a cargo de esta cartera de Estado, por lo que a mediano plazo anticipó que se requerirá de talento humano de los jóvenes técnicos y profesionales que manejen de manera eficiente las nuevas industrias en el país.

“Necesitamos profesionales jóvenes para que esas plantas funcionen de manera eficiente en el país. Estamos seguros que el presidente Lucho Arce está apostando en un verdadero proceso de industrialización. (…) Ustedes aquí tienen una carrera de química industrial. Vamos a instalar la industria química en Bolivia y la química básica es la base inicial para cualquier proceso de industrialización de cualquier producto. Sin la química básica, no hay un proceso de industrialización”, sostuvo.

La gerente general del Sedem, Fátima Pacheco, señaló que por mandato del presidente Luis Arce, en el marco del “2023: Año de la juventud hacia el bicentenario”, se suscribió el convenio para posibilitar que los estudiantes del ITY puedan realizar sus pasantías y formar parte del proceso de industrialización con sustitución de importaciones que lleva adelante el Gobierno nacional, en las empresas a cargo la entidad estatal.

“El Sedem, actualmente tiene seis empresas en funcionamiento y ahora tenemos la responsabilidad de implementar y construir 24 nuevas industrias de las cuales tres se encuentran en Tarija, dos plantas de agroinsumos ubicadas en Yacuiba y San Lorenzo y una planta procesadora de extracción de aceite vegetal y aditivos que se construirá en Villa Montes”, informó.

A su turno el rector de ITY, Marco Antonio Quecaña, a tiempo de agradecer por la vigencia del acuerdo interinstitucional, expresó el apoyo académico y la participación de la población estudiantil del centro de formación técnica desde sus carreras de electricidad industrial, mecánica automotriz, química industrial, agropecuaria e industria de alimentos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL