Noticias

Villa Montes, Tarija, 15 de agosto de 2023 (Unicom – MDPyEP – Emapa).- El Gobierno nacional prioriza la diversificación productiva del municipio de Villa Montes, ubicada en la provincia Gran Chaco, Tarija, con el colocado de la piedra fundamental para la construcción de la Planta Piscícola del Chaco, con una inversión de Bs 87,9 millones, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

En un acto especial celebrado en la comunidad Taringuiti, el presidente Luis Arce, destacó el potencial piscícola de Villa Montes en especial por la producción tradicional de sábalo. Dijo que el Gobierno nacional está presente en Villa montes, para continuar apoyando a diversificar y potenciar la producción de pescado en la región del Chaco boliviano.

“Esta planta no sólo va a industrializar la carne de pescado, la producción será envasada al vacío; por lo tanto, vamos a poder distribuir a todo el país. El pescado de Villa Montes va a llegar a todos los puntos cardinales del país. Vamos a procesar todo lo que tiene el pescado, pero también hermanos vamos a diversificar y vamos a producir”, enfatizó.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, explicó que la Planta Piscícola del Chaco será construida con una inversión de Bs 87,9 millones y contará con un laboratorio de reproducción y producción de 800.000 unidades de alevines de sábalo por año; piscinas con capacidad de producción de 309 t por año.

La autoridad añadió que la planta piscícola acopiará más de 59 t por año de la producción de la región; procesará 368 t de pescado por año, para la producción de pescado eviscerado, hamburguesas, cortes especiales envasados al vacío por un volumen de 225 t por año.

Huanca explicó que la nueva industria de alimentos beneficiará a 80 unidades productivas piscícolas de la región, generará 50 empleos directos y 250 empleos indirectos en la fase de construcción y en la etapa de operación generará 42 empleos directos y más de 280 empleos indirectos.

“El tiempo previsto para la construcción de esta instalación industrial será de 300 días calendario, es decir, hasta el mes de junio de 2024, y estará a cargo de la Empresa de Producción de Alimentos (Emapa). Para su implementación, el Gobierno Autónomo Regional Gran Chaco – Villa Montes, realizó la gestión de un terreno de 101 hectáreas, en calidad de transferencia a título gratuito perpetua, en favor de Emapa”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL