Noticias

Yacuiba, 13 de abril de 2024 (Prensa-MDPyEP).- La comunidad El Algarrobal del municipio de Yacuiba, vistió sus mejores galas para recibir al presidente Luis Arce, que junto al ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, dirigentes regionales y organizaciones sociales e indígenas, inauguraron el Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos con una inversión de Bs 122 millones.

“Este Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos es la primera planta que pone el dedo en la llaga dentro la cadena productiva para hacer del Gran Chaco, una región económicamente pujante para el país”, afirmó el presidente Luis Arce.

La autoridad explicó que el proyecto de mejora de suelos, gracias a los aportes científicos de consultores contratados por el Banco de Desarrollo Productivo-DBP, está referido a la agronomía de precisión, consistente en la producción de 18 toneladas por hectárea.

“Mejoraremos los suelos para una mejor producción, esa tecnología queremos traerla al Gran Chaco para que produzca en esas magnitudes, es ciencia al servicio del productor, ese es el papel del Gobierno nacional”, subrayó la autoridad.

El Gran Chaco será una región próspera toda vez que el Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos, tendrá una segunda fase con la Planta de Alimento Balanceado que garantizará la seguridad alimentaria.

“El proceso de industrialización con sustitución de importaciones avanza, la piedra fundamental que pusimos el pasado año ha crecido, aquí está nuestro Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos hecho realidad”, subrayó Arce.

A su turno, el titular de esta cartera de Estado, Néstor Huanca, dijo que la capacidad de producción del Centro de Almacenamiento de Granos es de 36 mil toneladas métricas de almacenamiento de grano en seis silos.

“La provincia Gran Chaco del departamento de Tarija ingresa al proceso de industrialización con sustitución de importaciones, nuestro presidente industrializador Luis Arce, con una mirada rumbo al Bicentenario de Bolivia, entrega este moderno Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos”, dijo la autoridad.

Explicó que esta obra es el sueño anhelado del Gran Chaco boliviano por su potencial agrícola, que dinamizará la economía de toda la región.

“Comenzamos la cosecha de nuestras Plantas Industriales que garantizarán el crecimiento económico de nuestro país”, subrayó al explicar que Bs 85,7 millones fueron destinados a la construcción del Centro y Bs 36,3 millones para capital del trabajo inicial en la Planta haciendo un total de Bs 122 millones.

El departamento de Tarija produce 149 mil toneladas métricas de maíz al año y Yacuiba es el mayor productor con 70 mil toneladas métricas que representa el 47%, le sigue el municipio de Entre Ríos con 34 mil toneladas métricas, Caraparí con 22 mil toneladas métricas.

El Centro de Almacenamiento de Granos, junto a un paquete de 150 plantas industriales ubicadas estratégicamente en todo el territorio nacional, forma parte de las obras del Bicentenario rumbo al 2025.

UN GRAN PROYECTO
“Es el sueño más grande del Chaco tarijeño hecho realidad, los agricultores hemos confiado en el proceso de industrialización”, dijo José Luis Ábrego ejecutivo regional.

Por su lado, Eusebio Fernández, productor agrícola, celebró la flamante obra que fue calificada de “un gran proyecto”. “Estoy contento de ser vecino de esta magnífica obra que beneficiará a la comunidad de El Algarrobal”, testimonió.

Arropado por los estudiantes de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros-ESFM, juventudes, organizaciones sociales e indígenas, el presidente Luis Arce, junto al ministro Néstor Huanca, recorrió las instalaciones de la moderna infraestructura.

Del total de 150 plantas industriales, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural tiene a su cargo 63 en las que invierte Bs 11.274 millones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL