Noticias

La Paz, 07 de abril de 2024 (Prensa-MDPyEP).- Con una inversión de Bs 122 millones, el presidente Luis Arce entregará en los próximos días, el Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos en el municipio de Yacuiba del departamento de Tarija, anunció el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, en el programa “Los Hechos Cuentan” de la estatal Bolivia TV.

“Esta semana, junto al presidente Luis Arce, entregaremos el Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos en el municipio de Yacuiba, Tarija, en homenaje a sus 207 años de efeméride”, informó el titular de esta cartera de Estado.

El departamento de Tarija produce 149 mil toneladas métricas de maíz al año, siendo Yacuiba el mayor productor con 70 mil toneladas métricas que representa el 47%, le sigue el municipio de Entre Ríos con 34 mil toneladas métricas, Caraparí con 22 mil toneladas métricas, entre otros municipios.

El Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos generará 38 empleos directos y 238 empleos indirectos, beneficiando a 2.821 productores, en su primera fase.

“Vamos a llegar al Bicentenario de Bolivia con plantas industriales que sustituyan las importaciones, que generen valor agregado para fortalecer al mercado y exportar sus excedentes. Existe mucha demanda en el exterior a partir de los productos que industrializarán nuestras empresas estatales” dijo la autoridad.

Del total de 150 plantas industriales, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural tiene a su cargo 63 en las que invierte Bs 11.274 millones.

El ministro explicó que 36 plantas industriales son del sector de insumos para la producción, 14 industrias para la seguridad alimentaria y una infraestructura industrial de apoyo a la producción.

“El enfoque de nuestras plantas industriales es integral, aprovecharemos las materias primas y sustituiremos las importaciones, es el motivo fundamental de este proceso de industrialización que no es tomado de los pelos, sino que obedece a estudios técnicos y ambientales serios”, dijo la autoridad.

Una vez que las plantas industriales generen ingresos, aportarán a los bonos sociales, explicó la autoridad que destacó la entrega de al menos 25 plantas industriales este 2024, en todo el territorio nacional.

Las plantas industriales próximas a ser entregadas son las siguientes: la Planta de Transformación Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa en la ciudad de El Alto, la Planta Piscícola en el municipio de San Pedro de Tiquina, la Planta de Almacenamiento y Transformación de Cereales en el municipio de Viacha, la Planta Procesadora de la Hoja de Coca-Kokabol, entre otros.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL