Noticias

La Paz, 05 de abril de 2024 (Prensa-Unicom).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, anunció la conclusión del trabajo de la Subcomisión de Desarrollo Productivo, en atención al pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana-COB, con la suscripción de un acuerdo entre partes.

“El día de hoy hemos culminado el diálogo en la Subcomisión de Desarrollo Productivo en la que hemos tratado puntos importantes, primero, la COB nos ha pedido informar detalladamente el cumplimiento de los acuerdos de la gestión pasada y en base a ello abordar el pliego de esta gestión”, informó el titular de esta Cartera de Estado.

Uno de los pedidos del ente matriz de trabajadores es la situación del aparato productivo del Estado, en respuesta el ministro Huanca, explicó que su Despacho, a través de Viceministerio de Políticas de Industrialización trabaja en la implementación de 63 plantas industriales en todo el territorio nacional, con una inversión garantizada de Bs. 11.274 millones.

“El avance de las obras de 63 plantas industriales ha sido explicado en detalle a la dirigencia de la COB. Se remitirá la documentación en impreso y digital para que sigan profundizando y verifiquen el proceso de su implementación que definitivamente generarán empleos y dinamizará la economía del país”, dijo la autoridad.

Explicó que los resultados del trabajo de la mesa técnica productiva serán remitidos a la Comisión Productiva, dirigida por el Ministerio de Planificación del Desarrollo, donde se tratarán otros aspectos de carácter transversal que deben ser evaluados con otras subcomisiones.

Dijo que se brindó a la COB información del crédito SIBOLIVIA que tiene un fondo de Bs 2.393 millones para créditos, a una tasa de interés anual del 0,5%.

Se socializará con todos los sectores artesanales y cooperativas productivas, el alcance del Reglamento del crédito SIBOLIVIA, en coordinación con la COB, para viabilizar y gestionar la otorgación de los créditos, explicó la autoridad.

En ese marco, añadió que también evaluaron algunas medidas que tienen que ver con normativas que incentivan, por ejemplo, la importación de bienes de capital con 0% de aranceles, una medida puesta en marcha en el primer año de gestión del presidente Luis Arce, para reactivar la economía.

Entre otros puntos, el ministro Huanca explicó que la COB destacó las medidas que contribuyen a la política de sustitución de importaciones, las mismas que siguen vigentes, por lo que la entidad matriz de los trabajadores sugirió que puedan continuar y mejorar el apoyo a las iniciativas productivas y el fortalecimiento de las empresas públicas productivas.

“Estamos implementando 150 plantas industriales, de las cuales 63 están a cargo del MDPyEP, tanto la COB y el Gobierno están comprometidos en que estas plantas ingresen en funcionamiento para generar fuentes de trabajo. Como Ministerio entregaremos este año 20 plantas en pleno funcionamiento”, dijo la autoridad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL