Noticias

Cochabamba, 14 de septiembre 2023 (Unicom-MDPyEP).- El presidente Luis Arce informó que las 13 plantas estatales industriales en operación en el departamento de Cochabamba generan 575 empleos directos y más de Bs 81 millones de ingresos económicos, en el primer semestre de 2023.

“Debemos destacar que, en el departamento de Cochabamba, se encuentran operando varias empresas públicas, que generan ingresos para el departamento y el país (…), nuestras 13 plantas en operación en el departamento de Cochabamba generan 575 empleos directos y 2.263 empleos indirectos, generando ingresos por Bs 81 millones durante el primer semestre”, dijo el jefe de Estado en la Sesión de Honor por los 213 años de aniversario de Cochabamba, celebrado en la Colina de San Sebastián, La Coronilla.

Precisó que la planta de Papelbol, en el municipio de Villa Tunari, en el primer semestre alcanzó una producción de 5.821 toneladas de papel kraft y papel ecológico, que generó Bs 21 millones en ventas en el mercado nacional.

“Por otro lado, la planta resmadora de papel de Santiváñez género en este primer semestre un total de Bs 4 millones por ventas, produciendo 237 toneladas de papel resma. En ambas plantas se generó 163 empleos directos y 250 empleos indirectos”, detalló.

Asimismo, informó que la planta de abonos de nuestra Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (EEPAF), del municipio de Villa Tunari, realizó el tratamiento de 336 toneladas de residuos biodegradables para producir 16 toneladas de abono orgánico y 7,5 toneladas de humus de lombriz en beneficio de 75 productores; y generó ingresos por ventas al primer semestre por Bs 127.400.

El presidente Arce indicó que Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), que cuenta con una planta procesadora de lácteos en el municipio de Puerto Villarroel, procesó 2,8 millones de litros de leche en beneficio de 112 productores y registró ventas de más de Bs 22 millones, además generó 86 empleos directos y 430 indirectos.

Mientras que en la línea frutícola, dijo que se cuenta con la planta procesadora de cítricos en Valle Sacta, municipio de Puerto Villarroel y la planta de procesamiento y liofilizado de frutas en Villa 14 de septiembre, en el municipio de Villa Tunari, que han logrado acopiar 543 toneladas de fruta en beneficio de más de 450 productores; al primer semestre generaron ingresos por ventas de Bs 14 millones.

“También en la línea de producción de endulzantes, nuestras plantas procesadoras de miel de Samuzabety y Shinahota logrando procesar 98 toneladas de miel; al primer semestre generó ingresos por ventas de Bs 10 millones y 54 empleos directos, 270 empleos indirectos, beneficiando a 594 productores. Por su parte, la Planta Procesadora de Stevia Shinahota, ha producido 673 kilogramos de endulzante de stevia, generó ingresos por ventas al primer semestre por Bs 60.000”, precisó.

El presidente Arce también destacó que la planta de Almacenamiento y Transformación de Granos Ivirgarzama, a cargo de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) acopió 33.869 toneladas de maíz, que beneficio a 241 productores pecuarios de la región.

“Las plantas de procesamiento de piña y palmito en los municipios de Shinahota y Puerto Villaroel, administradas por Insumos Bolivia, han logrado acopiar 388 toneladas de piña y 577.564 tallos de palmito, ingresos por ventas al primer semestre por Bs 7 millones y generó 140 empleos directos e indirectos, beneficiando a 3.525 productores”, apuntó.