Noticias

Cochabamba, 14 de septiembre 2023 (Unicom-MDPyEP).- El Gobierno nacional del presidente Luis Arce implementará nuevas plantas industriales, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones, un centro de metrología y un programa para fortalecer el sector de turismo en el departamento de Cochabamba.

“El Gobierno nacional, teniendo un compromiso con el departamento de Cochabamba, ha concluido los estudios de pre-inversión para la implementación de nuevas industrias que vendremos a poner la piedra fundamental y el inicio de obras”, dijo el jefe de Estado.

En la Sesión de Honor por los 213 años de aniversario de Cochabamba, desarrollado en la Colina de San Sebastián, La Coronilla, el presidente Arce, anunció la implementación la planta de Transformación, Centros de Acopio y Almacenamiento de Papa en Cochabamba, en el municipio de Sacaba, con una inversión estimada de Bs 163 millones, que tendrá una capacidad de producción de papa pre-frita congelada, rustica, de 1,5 toneladas hora, papa gourmet duquesa de 0,5 toneladas hora, chips de papa saborizada de 0,25 toneladas hora y 0,5 toneladas hora de harina de papa.

Asimismo, precisó que se implementará la Industria Farmacéutica en Bolivia, que contará con la planta de sólidos no-estériles, la planta de semi – sólidos no-estériles, la planta de líquidos no-estériles, la planta de solidos estériles, la planta de líquidos estériles, la planta de ingredientes farmacéuticos activos, que contará con una línea de carbonatos, cloruros, ácido clorhídrico y planta de dispositivos médicos que tendrá una línea de producción de envases farmacéuticos y jeringas.

“Esta industria generará 1.163 empleos directos y más de 5.800 empleos indirectos; tendrá una inversión de Bs 3.349 millones. Hoy, los hermanos de la medicina natural me pedían la industrialización, aquí está esa industrialización que nos pedían, (…) vamos a industrializar todo lo que es la medicina tradicional”, enfatizó el presidente Arce.

Por otra parte, también dijo que se está concluyendo el estudio para la implementación de la planta procesadora de hortalizas, en el municipio de Sipe Sipe, con una inversión de Bs 60 millones, que tendrá una capacidad de 1.174 toneladas año de sopa de verduras, 1.500 toneladas año de papillas de verduras y 1.600 toneladas año de verduras deshidratadas.

“Estamos concluyendo el estudio para la implementación de un centro de almacenamiento y transformación de cereales en el municipio de San Benito, que tendrá una inversión estimada de Bs 99 millones que permitirá almacenar 20.000 toneladas de trigo, maíz, entre otros, especialmente dirigido a los hermanos que producen los lácteos. Eso será aquí en Cochabamba”, remarcó.

Asimismo, el jefe de Estado anunció que se construirá el centro de investigación y laboratorios del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) con una inversión estimada de Bs 21 millones, que brindará servicios de calibración de instrumentos utilizados en sectores estratégicos como la minería e hidrocarburos, industria de alimentos, manufacturas y materiales de construcción, entre otros.

“Con esta moderna infraestructura y sus laboratorios, completaremos la estructura de calidad en el eje central de país, que permitirá fortalecer la oferta nacional y su articulación con los mercados interno y externo”, apuntó.

Para fortalecer el sector turístico, el presidente Arce indicó que se prevé implementar el programa de Gestión del Turismo Cultural y Natural, para fortalecer la actividad turística en el departamento de Cochabamba.

“De la misma forma hermanos y hermanos, se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional la aprobación del financiamiento para el programa de Gestión del Turismo Cultural y Natural por total de Bs 84 millones, de los cuales, Bs 42 millones serán destinados para la implementación de infraestructura de acceso, infraestructura de servicios, el mejoramiento de atractivos turísticos en los municipios de Arani, Cliza, Tarata, Totora y Anzaldo del departamento de Cochabamba”, puntualizó.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL