Noticias

La Paz, 27 de agosto de 2023 (ABI).- Gracias a las políticas de subvención y apoyo al sector avícola se logró controlar el precio y producción de la carne de pollo, ahora la tendencia es bajar el costo y garantizar el abastecimiento, destacó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“Existe suficiente producción, lo que pasa es que meses atrás la gripe aviar afectó la producción de huevo y evidentemente eso ha repercutido en el abastecimiento de carne de pollo. Sin embargo, el Gobierno nacional asumió ciertas medidas y hoy el abastecimiento es normal, el precio también ha empezado a bajar”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.

Huanca informó que el precio de la carne de pollo registró una baja en los centros de abasto del país. Por ejemplo, explicó, en los mercados de Santa Cruz el kilo del producto se redujo de Bs 16 a Bs 13 y Bs 12; en Cochabamba bajó de Bs 17 a Bs 13; y en los mercados de La Paz se redujo de Bs 17 a Bs 14,50 el kilo.

A la fecha, afirmó, se tiene un excedente en la carga de pollitos bebé en las granjas avícolas, tomando en cuenta que cada 45 días se cargan 4,4 millones de unidades de pollos bebé, cuando la demanda nacional es de 4,2 millones.

Además, destacó que con la política de subvención los avicultores adquieren el quintal de maíz a Bs 68, y la torta de soya a $us 408 la tonelada.

Con relación al abastecimiento de insumos, dijo que se tienen más de 260.000 toneladas de maíz almacenados por Emapa, por lo que no se tiene ningún tipo de riesgo para los próximos seis meses.

“Las políticas de subvención están dando resultados, el consumo nacional de pollo es de 508 millones de kilos año, sino habría subvención el kilo de pollo estaría entre Bs 18 y 18,50, por tanto, el gasto mensual de las familias sería de Bs 9,5 millones. Con la subvención el kilo cuesta a la fecha entre Bs 14 y 15,50; por tanto, las familias bolivianas gastan un promedio de Bs 7,4 millones mes, hay un ahorro de Bs 1,7 millones que pueden ser invertidos en la compra de otros productos y alimentos”, explicó Huanca.

Por tanto, exhortó a los comercializadores y mayoristas no especular con el precio y no aprovecharse de la economía de las familias bolivianas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL