Noticias

La Paz, 21 de agosto 2023 (Unicom-MDPyEP-Senapi).– El Gobierno nacional, a través del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, entregó el registro de la marca ADEPCOCA a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), que aglutina a productores de la hoja de coca de la región de los Yungas de La Paz.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, a tiempo de entregar la marca a los productores de la hoja de coca destacó que la marca ADEPCOCA ahora tiene un valor intangible, sujeto de fiabilidad y seguridad para sus operaciones, en el marco del proceso de industrialización y acorde a la vanguardia de protección.

“Tenemos la grata satisfacción de entregarles oficialmente esta resolución y título de concesión de su marca a la ADEPCOCA (…), que a partir de la fecha se encuentra plenamente protegida por el Estado Plurinacional de Bolivia y por la entidad Senapi”, remarcó la autoridad en un acto desarrollado en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En el evento también participaron, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo; el diputado, Freddy Velásquez; el presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, el vicepresidente de Adepcoca; Reynaldo Laura; y representantes de las 17 regionales de productores de coca de los Yungas de La Paz.

El titular de Desarrollo Productivo dijo que el Gobierno nacional del presidente Arce avanza en el proceso de industrialización de la hoja de coca en el país, con la construcción de la planta Procesadora de la Hoja de Coca – Kokabol, en el municipio de Sacaba, Cochabamba, con una inversión de Bs 62,4 millones.

Asimismo, el ministro Huanca indicó que el presidente Arce anunció la implementación de un centro de investigación e industrialización de la hoja de coca en la región de los Yungas de La Paz, para lo cual la cartera de Desarrollo Productivo viene realizando el respectivo estudio de preinversión.

Adelantó que el centro productivo procesará la hoja de coca para la producción de productos secos, infusiones de coca, cosméticos como aceites esenciales, jabones, cremas y extractos naturales de plantas medicinales, entre otros productos.

“Para la construcción de este centro se estima una inversión de aproximadamente Bs 82 millones. (…) En coordinación con la dirigencia, se están revisando aspectos para avanzar en este proceso de industrialización -de la hoja de coca- para implementar este centro de investigación y transformación”, puntualizó.

Por su parte, el director de Senapi, Rafael Soto, dijo que el proceso de industrialización debe estar acompañado de la protección jurídica de la propiedad intelectual.

“El registro de una marca, es primordial para cualquier emprendimiento, ya que ayuda a transmitir una promesa de resguardo y protección jurídica, más allá del logotipo, los sistemas de marca; son poderosas herramientas para competir en el mercado actual, la mayoría de las empresas que han logrado sobresalir en el mercado, han creado una fuerte identidad visual, que ha colaborado de forma muy importante en la construcción de su marca, es un factor estratégico clave, para consolidar nuestras empresas e industrias”, remarcó.

A su turno, el vicepresidente de Adepcoca, Reynaldo Laura, destacó el trabajo coordinado que se realizó entre el Gobierno y la dirigencia de los productores de hoja de coca de los Yungas de La Paz para lograr obtener una marca para proteger su identidad, tomando en cuenta que la marca otorga los derechos de uso, transferencias y licencias de uso, impide que terceras personas usen la marca sin consentimiento y sirve para oponerse contra marcas idénticas o semejantes, solicitadas posteriormente.

“Para nosotros es un honor y un privilegio de estar aquí presentes en este acto principal para recoger la certificación de nuestra marca, logo de registro del Senapi. En ese sentido, pues el día de hoy más de 40 años que tiene nuestra institución, que en ningún momento se ha realizado este trámite, que no es fácil pero tampoco imposible agradecemos a nombre de los 43.000 socios productores de la hoja de coca de los Yungas de La Paz, esta marca y registro”, subrayó.