Noticias

La Paz, 20 de agosto 2023 (Unicom-MDPyEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, dijo que el programa de Dinamización Turística del Destino Salar de Uyuni y Lagunas de Colores PDUL – CAF va a mejorar la calidad de servicios turísticos y los ingresos económicos en el circuito del salar de Uyuni.

“A través de este programa vamos a construir por ejemplo tres hoteles, tres restaurantes y un centro recreacional turístico, que obviamente va a permitir mejorar la calidad de los servicios turísticos del destino del Salar de Uyuni y Lagunas de Colores, de tal forma que puedan mejorar sus ingresos económicos de la población que se dedica al turismo”, dijo la autoridad.

Destacó que el Gobierno nacional del presidente Luis Arce, tuvo la firme decisión para reactivar el programa, que fue paralizado por el golpe de Estado en la gestión 2020.

La autoridad explicó que el programa Dinamización Turística del Destino Salar de Uyuni y Lagunas de Colores PDUL – CAF, cuenta con un financiamiento de Bs 126,9 millones, que además tienen una contraparte local de los gobiernos municipales que participan en la ejecución de Bs 20,3 millones, que hace un total de Bs 147 millones en la ejecución del programa.

Detalló que el programa beneficia a 12 municipios del departamento de Potosí, entre ellos Uyuni, Llica, Tahua, San Pedro de Quemes, San Agustín, San Pablo de Lípez, Colcha “K”, Mojinete, San Antonio de Esmoruco, Villazón, Tupiza y Atocha.

Indicó que en la víspera se desarrolló la feria de Turismo y Artesanía Salar de Uyuni y Lagunas de Colores, en el marco del componente de promoción turística del programa, en la comunidad Colchani, donde participaron más de 100 unidades productivas, operadores de turismo y gastrónomos, que expusieron productos nacionales con el sello Hecho en Bolivia, prensa nacional e internacional, además participaron grupos musicales y de danza que amenizan la exposición ferial.

“Vamos a continuar promoviendo estas actividades de promoción del turismo, porque muchos municipios nos están pidiendo apoyar las actividades productivas, artesanía y turística de la región, para que anualmente nuestros turistas nacionales y extranjeros puedan visitar el circuito del Salar de Uyuni y las Lagunas de Colores”, subrayó.