Noticias

La Paz, 20 de agosto 2023 (Unicom – MDPyEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó el domingo que el Gobierno nacional del presidente Luis Arce avanza en la implementación de cinco modernas industrias para sustituir importaciones en el departamento de Tarija, con una inversión de más de Bs 402 millones.

“En Tarija, estamos implementando cinco plantas industriales con una inversión de más de Bs 402 millones de bolivianos, (…) que el Gobierno nacional, de manera estratégica, desarrolla en las diferentes zonas productivas del departamento”, dijo la autoridad.

El titular de Desarrollo Productivo enfatizó el inicio de la construcción de la planta procesadora de extracción de aceite vegetal y aditivos, a partir de la producción de macororó y la jatropha en el municipio Villa Montes, provincia Gran Chaco, con una inversión de más de Bs 81 millones.

“Quiero destacar esta voluntad política que ha tenido el presidente Arce y además aprovechar la vocación productiva para implementar la planta de extracción de aceite vegetal y aditivos. (…) Se va a producir 80 toneladas de aceite crudo que básicamente se va destinar a la producción de ecodiésel para aportar en la sustitución de importaciones”, remarcó.

Dijo que esa planta beneficiará a más de 1.200 productores del sector agrícola de la región, además va generar 145 empleos directos y 725 indirectos en la fase de construcción y 30 empleos directos y más de 125 indirectos en la fase de operación.

Asimismo, el ministro Huanca informó que el primer mandatario inició la construcción de la planta Piscícola del Chaco, con una inversión de Bs 87,9 millones, en el municipio de Villa Montes, ubicada en la provincia Gran Chaco.

“Esta planta va a tener la posibilidad de acopiar alrededor de 59 toneladas al año, los productores tienen garantizada la venta de su producción, procesará 368 toneladas de pescado por año, para la producción de pescado eviscerado, hamburguesas, cortes especiales envasados al vacío por un volumen de 225 toneladas por año”, detalló.

La autoridad dijo que también informó que se encuentra en construcción el Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos en el municipio Yacuiba, capital de la provincia Gran Chaco, Tarija, con una inversión de Bs 122,5 millones.

La autoridad añadió que también se encuentra en implementación dos plantas de agroinsumos, la primera en el municipio San Lorenzo que se construye con una inversión de Bs 45 millones de bolivianos, y la segunda en el municipio Yacuiba, con una inversión de Bs 65 millones, en coordinación con las unidades productivas de los municipios, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.