Noticias

Uyuni, 19 de agosto 2023 (Unicom-MDPyEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, inauguró el sábado la Feria de Turismo y Artesanía Salar de Uyuni y Lagunas de Colores, en la comunidad Colchani, municipio de Uyuni, Potosí, para mostrar al mundo la riqueza natural de Bolivia.

“Hoy inauguramos esta Feria de Turismo y Artesanía que muestra la oferta turística y artesanía del destino Salar de Uyuni. Saludamos a los turistas, a la prensa internacional y nacional que acompaña a la delegación; a través de ellos podremos llevar las impresionantes imágenes de nuestro destino turístico emblemático para motivar a que turistas nacionales y extranjeros visiten y admiren la riqueza natura de Bolivia”, dijo la autoridad.

El ministro Huanca destacó el “gran potencial” turístico que tiene el Salar de Uyuni por sus características atractivas para turistas nacionales y extranjeros, siendo “el más grande del mundo con más de 10.582 kilómetros cuadrados, que puede ser observado desde el espacio, se encuentra a más de 3.650 metros sobre el nivel del mar con una variedad de paisajes”, apuntó.

Agregó que el Salar de Uyuni tiene varios atractivos turísticos como la isla de Incahuasi, entre otros, además tiene la reserva más grande de litio, donde anualmente recibe a más de 300.000 turistas.

“Por eso tenemos que ahondar esfuerzos todos los gobiernos municipales que están alrededor del Salar de Uyuni, sobre todo del departamento de Potosí, pero también todos los departamentos de Bolivia, para trabajar en fortalecer la actividad turística y definitivamente lograr la reactivación esta actividad, porque el hermano presidente Luis Arce, siempre está pensando en reactivar la economía y la actividad turística”, subrayó.

Por su parte, la viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, dijo que la feria se desarrolló en el marco de la ejecución del programa de Dinamización Turística del Destino Salar de Uyuni y Lagunas de Colores PDUL – CAF, que beneficiará a 12 municipios del sudoeste del departamento de Potosí, con una inversión de Bs 126,9 millones.

Agregó que el programa beneficia a 12 municipios del departamento de Potosí, entre ellos Uyuni, Llica, Tahua, San Pedro de Quemes, San Agustín, San Pablo de Lípez, Colcha “K”, Mojinete, San Antonio de Esmoruco, Villazón, Tupiza y Atocha.

La viceministra Ampuero indicó que en la feria participan más de 100 unidades productivas, operadores de turismo y gastrónomos, que exponen productos nacionales con el sello Hecho en Bolivia, además participan grupos musicales y de danza que amenizan la exposición ferial.

“Hoy queremos mostrar que son los promotores del turismo, los operadores, los guías, el sector del hospedaje, el transporte turístico, que hacen que los servicios sean promovidos con calidad y calidez. A través de ustedes hermanos y hermanas llegamos a nuestros turistas que hoy también nos están acompañando mostrándoles la capacidad que tenemos con gente amable y cariñosa que en esta oportunidad de la tierra de Colchani los hermanos anfitriones”, remarcó.

Por su parte, el corregidor de la localidad de Colchani, Nirmo Chambi, destacó la predisposición de las autoridades nacionales del Gobierno del presidente Luis Arce para desarrollar la feria de Turismo y Artesanía en el Salar de Uyuni, cerca a la región de Colchani, que dinamiza la economía y beneficia de la actividad turística de esa región del país.

Asu turno, el presidente de la Cámara Regional de Turismo de Uyuni (Caretur), Hernán Juarez, agradeció a las autoridades por realizar la exposición ferial que muestra el potencial turístico del Salar de Uyuni al mundo.

“Esta feria algo muy importante para nosotros, que es promovido desde el Gobierno nacional ejecutado desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través desde Viceministerio de Turismo, consideramos de que esta feria en el Salar de Uyuni es tan importante, por qué el Salar de Uyuni es conocido a nivel mundial y sabemos todos, que desde aquí vamos a promocionar nuestros productos turísticos, nuestras artesanías, nuestra gastronomía”, remarcó.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL