Noticias

La Paz, 18 de agosto 2023 (Unicom-MDPyEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó el viernes que el Gobierno nacional del presidente Luis Arce, avanza en la industrialización de camélidos con la construcción de un complejo productivo que se emplaza con una inversión de Bs 73,3 millones, en el municipio Turco, departamento Oruro.

“El Gobierno nacional a la cabeza de nuestro hermano presidente Luis Arce ha pensado generar un complejo productivo de camélidos; a través del Ministerio Desarrollo Productivo y Economía Plural, hoy estamos desarrollando la industria de camélidos en el departamento de Oruro, en la provincia Sajama, en el municipio Turco, en la región de Ticauta, estamos implementando una planta industrial con una inversión de Bs 73,3 millones”, dijo la autoridad.

El ministro Huanca participó en la presentación del “Proyecto de Cooperación de Asistencia Técnica para la Elaboración de la Política/Estrategia de Camélidos del Estado Plurinacional de Bolivia», desarrollado en la Cancillería, donde destacó las políticas de industrialización con sustitución de importaciones que implementa el Gobierno nacional.

En ese marco, detalló que la industria de camélidos tendrá la línea de curtiembre para procesar 518.400 pies cuadrados al año, 45.000 piezas año de cuero aproximadamente; otra línea va generar productos cárnicos para obtener cortes especiales de embutidos de carnes deshidratadas de 1.140 toneladas año de carne de llama; además va producir 90 toneladas de harina de hueso, entre otros.

“Esta planta industrial va a tener su laboratorio de mejoramiento genético, para generar procesos de investigación que vayan a orientar a mejorar lo que es la generación en el sector de camélidos. Asimismo, estos laboratorios nos van a permitir obtener otro tipo de productos, por ejemplo: el colágeno, que es muy demandado en el mercado internacional”, complementó.

Agregó que durante la implementación de la industria de camélidos generara 114 empleos directos y más de 570 indirectos, y en fase de operación se generarán 63 empleos directos y 150 indirectos.


Asimismo, el titular de Desarrollo Productivo destacó la implementación del proyecto de Cooperación de Asistencia Técnica para la Elaboración de la Política/Estrategia de Camélidos, tomando en cuenta que el Gobierno nacional viene implementando más de 135 plantas industriales con una inversión de $us 3600 millones, en el marco de la industrialización con sustitución de importaciones.

“Este acuerdo de cooperación y asistencia técnica permitirá fortalecer las políticas de incremento de abastecimiento a las materias primas en este caso específico del sector de camélidos”, apuntó.

Rememoró que también esa cartera de Estado tiene bajo su tuición la Empresa Estatal Yacana que desde el 2014 industrializa de la producción camélida, para producir 201 toneladas años de tops, 609 toneladas año de hilo y 62 toneladas año de tela.


“Tenemos hoy una planta denominada Yacana donde se ha invertido más de Bs 262,9 millones, hoy tenemos esta planta industrial en pleno funcionamiento en la en el parque industrial de Kallutaca precisamente aquí en la en la ciudad de El Alto, en el departamento de La Paz, hemos estado funcionando procesando la fibra de alpaca”, mencionó.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL