Noticias

La Paz, 14 de mayo 2023 (Unicom-MDPyEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, afirmó el domingo que el Gobierno nacional del presidente Luis Arce consolida las bases para tener una Bolivia industrializada hacia el bicentenario con la edificación de 130 nuevas plantas industriales en diferentes rubros, con una inversión de más de $us 3.600 millones.

“El Gobierno nacional viene construyendo una Bolivia del Bicentenario (…), trabaja en la industrialización con sustitución de importaciones, porque queremos consolidar las bases para una Bolivia industrializada”, dijo la autoridad.

Indicó que a través del Ministerio de Minería se construye refinerías en Oruro y Potosí, y del Ministerio de Hidrocarburos plantas de HVO y plantas de biodiésel, en Santa Cruz y La Paz, y la planta de fertilizantes granulados NPK, entre otros.

“El Ministerio de la Presidencia a través de UPRE también están desarrollando dos plantas industriales, el Ministerio de Desarrollo Rural, a través del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), cinco plantas industriales; y el Ministerio de Planificación de Desarrollo, a través del Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (FOCIPP), están desarrollando más de 67 plantas industriales para su implementación en diferentes partes del país, con la participación o financiando a gobiernos municipales”, detalló.

El ministro Huanca destacó que el Gobierno nacional implementa 130 nuevas plantas industriales en los nueve departamentos del país en diferentes rubros, de las cuales, la implementación de 47 plantas están a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural con una inversión de Bs 7.578 millones, para fortalecer la producción de alimentos y al sector manufacturero, principalmente, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

Resaltó que, la implementación de las 47 plantas industriales va generar más de 5.132 empleos indirectos, pero en la fase de construcción se van a generar 15.000 empleos indirectos y cuando las plantas entren en funcionamiento van a generar 20.000 empleos indirectos.

“Imagínense cuánto más de empleo se van a generar cuando estamos hablando de la implementación de 130 plantas industriales con una inversión de $us 3.600 millones, prácticamente esa es la mirada que estamos haciendo convertir en una Bolivia industrializada, en generar una economía de base ancha y no depender solamente de un sector económico”, subrayó.

El titular de Desarrollo Productivo dijo que se prevé la conclusión de las primeras nuevas industrias estatales a finales de la gestión 2023, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

“Es importante precisar de que una vez que ponemos las piedras fundamentales para inicio de obra, dependiendo del tamaño y de la complejidad de estas plantas industriales, la construcción puede tardar un año y medio, dos años o dos años y medio. En esa línea, este año tenemos planificado concluir algunas obras en Viacha y El Alto, entre otras”, apuntó.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL