Noticias

La Paz, 12 de mayo 2023 (Unicom-MDPyEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó el viernes que tras un verificativo que se realizó en los principales mercados de la ciudad de Santa Cruz, se constató el normal abastecimiento de los productos de la canasta familiar, principalmente de la carne de pollo y huevo.

La autoridad, junto al viceministro de Comercio y Logística Interna, Gróver Lacoa, y el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y el Consumidor, Jorge Silva, verificaron en los mercados Abasto y Mutualista, la comercialización regular de alimentos en los principales mercados de Santa Cruz.

“Aquí en la ciudad de Santa Cruz estamos haciendo las acciones respectivas de control y verificación de los precios de los alimentos más importantes. Hemos evidenciado que hay suficiente producción de la carne de res, carne de cerdo, pero también de carne de pollo y huevo que se comercializan en los principales centros de abasto de Santa Cruz”, dijo.

Indicó que se evidenció que se comercializa a Bs 16 el kilo de la carne de pollo, asimismo, dijo que hay una tendencia en reducción del precio de la unidad de huevo, porque se vende a Bs 28 el maple de 30 unidades del alimento, en los mercados de Santa Cruz.

“Por tanto, hay una tendencia de bajar el precio, por ejemplo que está costando el maple a Bs 28, hay una tendencia a bajar a menos de Bs 1 por unidad, lo ideal sería que debería costar Bs 0,70 o Bs 0,80 la unidad de huevo”, apuntó.

El titular de Desarrollo Productivo pidió a la población tranquilidad y no dejarse sorprender, porque los productores de Cochabamba y Santa Cruz garantizaron el abastecimiento de pollo y huevo en el mercado interno, además porque ya no se reporta afectación por la gripe aviar desde finales de marzo.

“Por tanto, la producción debería ser normal y debería garantizarse el abastecimiento de pollo y huevo, y no afectar al consumidor final. Evidentemente, cuando estamos preguntando a las vendedoras nos dicen que, en este caso, el mayorista les entrega a un precio elevado, desde hace un par de semanas. Por tanto, ahí creemos que el mayorista o el intermediario está queriendo sorprender”, explicó.

La autoridad añadió que, a través de las instancias correspondientes, se continuarán realizando los controles respectivos para evitar agio y especulación. “No puede ser posible que el intermediario o el mayorista esté queriendo sorprender con incrementar el precio de los alimentos y afectar a las amas de casa”, manifestó.

Asimismo, el ministro Huanca anunció que a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se comercializará a un precio justo de Bs 0,80 la unidad de huevo, para abastecer de ese producto.

“Nos han comprometido más de 11.000 maples que se van a ir entregando cada semana, cada fin de semana y el costo que nos van a entregar nosotros vamos a vender como Emapa a 0,80 centavos la unidad del huevo”, precisó.

Además, informó que Emapa continúa con la provisión de maíz a precio justo en beneficio del sector avícola, para garantizar el alimento para la producción de carne de pollo y huevo, tomando en cuenta que Emapa acopio 131.000 toneladas de maíz y tiene un stock de 123.000 toneladas.

“Como Gobierno nacional entregamos a los pequeños y medianos productores maíz a precio subvencionado a Bs 75 el quintal, cuando estamos comprando del productor agropecuario a Bs 110 el quintal. Adicionalmente, por ejemplo: la torta de soya, igual gestionamos la provisión de este producto a los agricultores en general a un precio rebajado, con la condición de que la producción de la carne de pollo y huevo llegue a precio justo al consumidor final”, remarcó.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL