Noticias

La Paz, 7 de mayo de 2023 (Unicom_MDPyEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó este domingo que el Gobierno nacional del presidente Luis Arce avanza en la implementación de 47 plantas industriales con recursos de inversión garantizados de Bs 7.578 millones y prevé la conclusión de las primeras nuevas industrias estatales a finales de la gestión 2023, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

“Este año vamos a ir entregando a la población las primeras plantas industriales en construcción. Este fin de año, nosotros ya queremos ponerlas en funcionamiento. Posteriormente vamos a ir entregando durante el año 2024 y a mediados de 2025 ya las últimas plantas que ya estamos construyendo. Por ejemplo, de las cuatro plantas de la industria química esperamos concluir dos plantas en 2025 y las otras dos hasta finales de esa gestión o a comienzos del 2026”, dijo Huanca.

En ese marco, la autoridad adelantó que las primeras factorías en construcción, a cargo del Instituto Boliviano de Metrología, el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), serán concluidas de manera progresiva a finales de la gestión 2023, en la gestión 2024 hasta el 2025 e inicios del 2026, para su posterior inauguración y puesta en marcha por el presidente Luis Arce.

“Tenemos en proceso de construcción la Planta Procesadora de la Hoja de Coca Boliviana (Kokabol) en el municipio de Sacaba, Cochabamba, que tiene un avance importante de 26%. También se tiene en procesos de implementación tres plantas de agroinsumos, una en Pampa Grande, Santa Cruz, y dos en Tarija, en los municipios de Yacuiba y San Lorenzo, a cargo del Sedem”, explicó.

Huanca añadió que la empresa de alimentos EBA lleva adelante la implementación de nueve proyectos de los cuales seis ya se encuentran en proceso de ejecución. Dijo que son dos plantas de lácteos en los municipios de Achacachi, La Paz, y Challapata, Oruro; la planta procesadora de derivados de almendra en Viacha, la planta de procesadora de frutas en Sapahaqui, la industria de productos del Chaco en Monteagudo, Chuquisaca, y la planta de industrialización de almendra en el Beni.

“Emapa tiene a su cargo la implementación de 12 plantas de las cuales nueve se encuentran en ejecución. Se trata de la planta de transformación de subproductos de soya en San Julián, Santa Cruz, el centro de almacenamiento y transformación de granos Yacuiba, Tarija; la planta de transformación, centro de acopio y almacenamiento de papa en El Alto, la planta de almacenamiento y transformación de cereales en Viacha, la planta piscícola en el lago Titicaca en el municipio Tiquina, en el departamento de La Paz, y la planta piscícola en la amazonía, en Rurrenabaque, Beni”, detalló.

El ministro Huanca añadió que Emapa también tiene en ejecución los proyectos de construcción de la planta de almacenamiento de granos, municipio Pailón, Santa Cruz, y la planta de acopio, transformación, almacenamiento de granos Norte La Paz, en Ixiamas, y adelantó que en próximos días en Chuquisaca, el presidente Arce dará inicio a las obras de la planta procesadora de papa en el municipio de Incahuasi, y también se prevé el inicio de obras de la ampliación de la planta de Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol) en Zudáñez.

Finalmente, el titular de Desarrollo Productivo informó que las obras para la implementación de la industria de camélidos, en el municipio de Turco, Oruro, y la construcción de los laboratorios y oficinas de Ibmetro, en el municipio de Achocalla, La Paz, tienen un avance importante.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL