Noticias

La Paz, 7 de mayo 2023 (Unicom-MDPyEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, anunció el domingo que el Gobierno nacional del presidente Luis Arce implementará nuevas y modernas plantas industriales en el departamento de Chuquisaca, en el marco de la política de industrialización de con sustitución de importaciones.

En una conferencia de prensa, el ministro Huanca dijo que en conmemoración a la gesta libertaria del 25 de mayo de 1809 del departamento de Chuquisaca, Primer Grito Libertario de América, el Gobierno nacional iniciará la implementación de una planta procesadora de papa en el municipio de Incahuasi, para la producción de papa frita precocida, harina de papa, hojuelas de papa y almidón.

“En este mes aniversario de Chuquisaca, el presidente Luis Arce dará inicio a la implementación de la planta procesadora de papa, con el colocado de la piedra fundamental e inicio de obras, que va significar una inversión de más de Bs 161 millones en el municipio de Incahuasi en Chuquisaca”, informó.

El titular de Desarrollo Productivo anunció que iniciará implementación de dos nuevas líneas de producción de envases de vidrio, en el marco de la ampliación de la planta de la estatal Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol) en Zudáñez, para la producción de envases menores a 300ml, con un volumen de tiraje menor a 100.000 unidades.

“Vamos a iniciar también la construcción de la ampliación de la planta de vidrio que en este momento tenemos funcionando en el municipio de Zudáñez. Esta planta básicamente lo que va hacer es ampliar los hornos de fundición de tal manera que podamos producir botellas de vidrio con menores capacidades, para atender la demanda de los pequeños y medianos productores que requieren botellas de medidas menores. Esta planta se va a ejecutar con una inversión de más de Bs 260 millones”, agregó.

Asimismo, dijo que el Gobierno nacional implementa la Industria de Productos del Chaco en el municipio de Monteagudo, con una inversión de Bs 141 millones, para la producción e industrialización de ají, ají en polvo, salsa de ají, algarrobo, algarrobina, harina de algarrobo, maní, aceite, mantequilla, sésamo, leche de sésamo y harina, entre otros.

El ministro Huanca resaltó que esas nuevas plantas industriales son parte de las 47 plantas que viene implementando el Ejecutivo con una inversión de más de Bs 7.578 millones, que serán edificadas en los nueve departamentos del país, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

El funcionamiento de estas plantas industriales prevé generar al menos 5.132 empleos directos y más de 15.000 indirectos, que va a dinamizar la economía del país, incrementar y fortalecer la producción nacional y la industrialización.

De acuerdo a la vocación productiva de cada región está en proceso de implementación 14 plantas en el departamento de La Paz, seis en Cochabamba, tres en Oruro, seis en Beni, tres en Chuquisaca, cuatro en Santa Cruz, cinco en Tarija, una en Pando y cinco en Potosí.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL