Noticias

La Paz, 3 de diciembre 2022 (Unicom –MDPyEP).- El Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, presentó los nuevos servicios en línea, a través de la plataforma tecnológica Taypi, a cargo del de la entidad Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (Senavex) que permite digitalizar y optimizar los trámites de exportación.

“Estos nuevos servicios en línea, permiten al Senavex atender de manera oportuna y de forma digital los módulos para los trámites de Registro Único del Exportador, Declaración Jurada de Origen y Certificado de Origen, con servicio de pago y facturación en línea y la Certificación de Origen del Café”, detalló Huanca.

La autoridad explicó que Senavex, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, con la puesta en marcha de los servicios en línea, a partir de la fecha a través de la plataforma Taypi, el sector exportador podrá agilizar el registro digital de los trámites de exportación.

“Trabajamos en la reactivación del aparato productivo, la económica del país, obviamente hay que apoyar al sector exportador y estas plataformas ayudan a que nuestros exportadores de manera rápida obtengan sus certificados de origen para exportar sus a los mercados donde exigen estos certificados de origen”, señaló.

El titular de Desarrollo Productivo subrayó que la plataforma disminuirá la burocracia en los procesos para los trámites de exportación, así como la disminución de costos y tiempos requeridos y los certificados permitirán ingresar los productos bolivianos a los mercados de Mercosur, la Comunidad Andina y el Acuerdo de Complementación Económica con Chile.

“El Senavex hasta la fecha viene emitiendo alrededor de 29.555 certificados de origen. Con la aplicación de esta plataforma va a permitir que el sector exportador tenga toda la facilidad de hacer esos trámites. Esperamos que el sector exportador sigue exportando productos desde Bolivia con valor agregado hacia estos mercados”, destacó.

La plataforma TAYPI cumple con el Plan Institucional de Software Libre y Estándares Abiertos (PISLEA) y los lineamientos de los Planes Institucionales de Seguridad de la Información (PISI), aprobados por el Estado Plurinacional de Bolivia, toda vez que no tiene costo alguno para el usuario, respecto al acceso a dicha plataforma, a través del siguiente enlace: https://taypi.senavex.gob.bo.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL