Noticias

La Paz, 7 de diciembre 2022 (Unicom – MDPyEP).- Al mes de octubre de 2022, Bolivia registró un nuevo récord en la exportaciones de manufacturas por un valor de $us 5.831 millones y un volumen de 3,9 millones de toneladas, cifras que se constituyen en las más altas logradas por la industria boliviana, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

La autoridad explicó que el volumen exportado de 3,9 millones de toneladas a octubre este año, representa un crecimiento de 29%, respecto al periodo similar de la gestión 2021 que alcanzó a 3,1 millones de toneladas de productos manufacturados.

Añadió que, en el mismo periodo de este año, la exportación de manufacturas registrada de $us 5.831 millones, que significa un incremento en 28,5%, en relación al mismo periodo de 2021, cuando se exportó manufacturas por un valor de $us 4.539 millones.

Al respecto, la autoridad argumentó que el país goza de un crecimiento económico sostenido, considerando que estas cifras superan a las exportaciones de manufacturas anuales hasta diciembre, por lo que se constituyen en las cantidades más altas alcanzadas en la historia de comercio exterior de Bolivia.

“La industria manufacturera se constituye en el principal sector de exportación, superando a los sectores de hidrocarburos y minería, con 5.831,6 millones de dólares que representa el 50% del total de las exportaciones. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones a octubre de 2022 registraron $us 11.632 millones y las importaciones por $us 10.807 millones de dólares, con un saldo comercial de $us 825 millones de dólares”, detalló.

El titular de Desarrollo Productivo dijo que las políticas económicas implementadas bajo el liderazgo del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca para la reactivación económica y la continuidad del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, han impulsado para que las industrias nacionales incrementen su producción y por consiguiente mayor empleo para la población.

“Nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo, sigue mostrando resultados. Es un modelo del que debemos sentirnos orgullosas y orgullosos todos los bolivianos que ahora es un ejemplo de correcto manejo económico destacado por varios organismos internacionales y países vecinos”, destacó.

Los principales productos de exportación de la industria manufacturera son los subproductos de soya, girasol y el oro metálico; también se destaca el crecimiento de otros productos manufacturados en los rubros: sustancias y productos químicos (104%), productos alimenticios (237%), azúcar (36%), alcohol (27%), prendas de vestir (74%), leche en polvo (29%), manufacturas de madera (20%), preparaciones alimenticias de aceites vegetales (37%), productos de papel y cartón (92%), entre los principales.