Noticias

Zudáñez, 1 abr (UNICOM-MDPyEP).- La planta industrial estatal productiva de Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol), dependiente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), reactiva operaciones en sus dos líneas de producción con una inversión de Bs 15 millones, nuevos contratos y proyectos de exportación.

Con la puesta en marcha de la planta de Envibol, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) y el Sedem, reactiva la industria del vidrio emplazada en el municipio de Zudáñez, en el departamento de Chuquisaca, que había quedado truncada durante el gobierno de facto.

En un acto de reinicio de operaciones, el presidente Luis Arce dijo que cuando asumió el Gobierno encontraron una economía totalmente destrozada y la inversión pública paralizada afectando y boicoteando a las empresas estatales para quebrarlas, como los casos de BOA, la planta de Urea en Cochabamba y Envibol, en Chuquisaca.

“Nosotros hemos invertido más de 396 millones de bolivianos en nuestra planta y si hemos invertido esa plata es porque necesitamos tener recursos que nos genere la planta. Ahora, ponemos en marcha nuestra planta otra vez, para que pronto esta planta pueda generar ingresos, podamos garantizar el Juancito Pinto para los jóvenes y niños de los colegios y podamos garantizar algo importante: la reactivación de la economía del departamento de Chuquisaca”, manifestó.

El Primer Mandatario explicó que la política del Gobierno nacional es producir, principalmente, para sustituir importaciones y calificó a la industria del vidrio de Chuquisaca como exitosa. En esa línea de trabajo, Arce encargó al MDPyEP y al Sedem realizar estudios para ver la posibilidad de ingresar a la producción de vidrio plano.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, explicó que Envibol es un complejo industrial amigable con el medio ambiente, emplazado en 16 hectáreas, que cuenta con áreas de molienda de vidrio para reciclado en la planta, acondicionamiento de arena, una torre de dosificación, un área de carpintería de madera, galpones de almacenamiento, área industrial y administrativa, además tiene un campamento con todas las comodidades para el personal.

“Tiene una capacidad de producción de 40 mil toneladas de envases de vidrio anual; el corazón de la planta, que es el horno, tiene una capacidad máxima de 130 toneladas día y tiene dos líneas de producción”, puntualizó.

La autoridad informó que a partir de la fecha se inicia la producción de 17 mil toneladas que tiene asegurada la venta, un volumen que representa el 42% de la capacidad de la planta, para proveer envases de vidrio a la Cervecería Boliviana Nacional, a Vinos Aranjuez, Campos de Solana, Industrias del Valle de Cochabamba y a otras 37 empresas, que generarán ingresos por más de Bs 93 millones.

“Además hoy, firmaremos intenciones de compra por parte de las empresas como la Embotelladora Boliviana EMBOL, representante de la marca Coca Cola, y con la Distribuidora América de Brasil”, detalló Huanca.

“Con estas ventas llegaremos a cubrir una capacidad de producción de la planta a un 70% en la presente gestión. Es decir, lograremos sustituir las importaciones de este producto e iniciaremos las exportaciones”, enfatizó Huanca.

Datos:

La planta industrial de Envibol, creada en abril de 2015, está ubicada en el municipio de Zudáñez, a una altitud de 2.473 metros sobre el nivel del mar, distante a 105 kilómetros de la ciudad de Sucre, por la carretera asfaltada ruta 6, Diagonal Jaime Mendoza.

La fábrica de envases de vidrio de Zudañez fue inaugurada en mayo del 2019, por el expresidente Evo Morales. Inició con la producción de botellas de alta calidad para almacenar jugos y bebidas

Las operaciones fueron interrumpidas durante el gobierno de facto, reduciendo su capacidad productiva hasta el 7%, con despidos masivos de personal técnico y la poca importancia al cumplimiento de certificaciones para nuevos contratos.

Desde noviembre del 2020 el Gobierno Nacional trabajó, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, para la reactivación de la planta de producción de envases de vidrio, en este sentido se priorizó los procesos de certificación con EMBOL y la CBN, así como buscar clientes en el exterior.

Para la reactivación de la planta Envibol se invierte Bs 15 millones; la generación de 165 empleos directos y 600 empleos indirectos; la recuperación de la capacidad productiva que permitirá abastecer de envases de vidrio de alta calidad, a nivel nacional.

Principales envases a producir:
• Botellas personales retornables y no retornables de 190 a 350 ml de capacidad (180 a 300g).
• Botellas retornables de 600 a 1.500ml de capacidad (500 a 1.500g).
• Colores: ambar, verde, incoloro y otros.

Proceso productivo:
• Materia prima. La arena silícea, piedra caliza, carbonato de sodio y vidrio reciclado. Estos componentes se mezclan y luego se envían al horno para fundirse.

• Fundición. El horno calienta la mezcla a una temperatura entre los 1500 y 1600 °C, generando vidrio fundido.

• La gota. El vidrio fundido se retira del horno, se enfría a una temperatura uniforme y se corta en “gotas” para formar los envases de vidrio.

• Formación. Las gotas se distribuyen en las máquinas formadoras, en las cuales reciben la forma de los envases de vidrio, de acuerdo al requerimiento de los clientes.

• Acondicionamiento. Los envases moldeados pasan a través del templador, máquinas que los vuelve a calentar y los enfría gradualmente para liberar las fuerzas de tensión y fortalecer el vidrio.

• Inspección. Finalmente los envases pasan por un rociado protector e inspección automática para garantizar la calidad y homogeneidad del producto final.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL