Noticias

La Paz, 22 de marzo de 2023 (Prensa-Unicom).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca informó que para este 2024, se proyecta la inauguración de varias plantas industriales en el marco de las 150 que edifica el gobierno del presidente Luis Arce.

“Este 2024 hemos denominado el año de la cosecha de las plantas industriales, por tanto, tenemos el compromiso, de cara al pueblo boliviano, de entregar plantas industriales en pleno funcionamiento que darán un giro al país. En el mes de septiembre concluiremos la Planta de Transformación de Subproductos de Soya que está ubicada en el municipio de San Julián”, afirmó la autoridad, en declaraciones a la prensa, a la culminación de los actos conmemorativos al 145 aniversario de la defensa de Calama.

Con una inversión de Bs 424 millones, esta Planta se constituye en la primera factoría estatal, toda vez que los negocios de la agroindustria a gran escala pertenecen al sector privado.

El titular de esta Cartera de Estado, explicó que la Planta de Transformación de Subproductos de Soya tendrá una capacidad de producción de 1.000 toneladas métricas de procesamiento de grano de soya al día, 750 toneladas métricas de torta de soya al día, 50 toneladas métricas de cascarilla al día y 180 toneladas métricas de aceite crudo al día.

Los productos que industrializará esta Planta son la harina de soya solvente, aceite crudo, aceite refinado y cascarilla de soya; se prevé que 10 mil familias productoras serán las beneficiarias.

“Desde septiembre iniciaremos las pruebas y hasta fines del presente año ya procesaremos los subproductos del grano de soya; sin embargo, EMAPA desde los próximos días, podrá ingresar al negocio de venta de aceite crudo que se constituirá en materia prima para la planta de biodiesel, que comenzará a operar la siguiente semana» , afirmó la autoridad.