Noticias

La Paz, 22 de marzo de 2024 (Prensa-Unicom).- La apícola “Colmenares de Monte” del municipio de Yacuiba, provincia Gran Chaco del departamento de Tarija ganó la Medalla de Oro como la mejor miel monofloral, a nivel mundial en el Concurso de Miel Apimondía WBA, cuya sede es Chile. El país demostró su calidad y su potencialidad en la escena apícola internacional.

El Concurso de Miel se realizó en el marco del 48ª Congreso Internacional Apícola; los organizadores chilenos solicitaron a los apicultores de 29 países entre ellos Canadá, Estados Unidos, Australia, Alemania, Japón, Noruega, Dinamarca y de América Latina como Brasil, Colombia, Perú; las mieles propias de apicultores y no las envasadas industrialmente.

Los requisitos de calidad de todas las muestras fueron verificados por su calidad y autenticidad; los análisis realizados por laboratorios tomaron en cuenta la humedad que debe ser de bajo al 18% para todas las mieles presentadas.

Los análisis de antibióticos y té de glifosato así como la invertasa se realizaron en Argentina por el laboratorio Nex y los análisis para la detección de azúcares extraños añadidos en la miel, en el laboratorio de la Comisión Europea y el Centro Común de Investigación en Geel.

Casi 70 personas participaron en la evaluación de las mieles y los criterios que se tomaron en cuenta fueron los sabores, sensaciones, aromas, olfativos y visuales.

La apicultora “Colmenares de Monte” está en el mercado boliviano desde hace más de 10 años, destaca por la densidad de su producto de la llanura chaqueña cuya temperatura es de 45 grados, esta empresa familiar incursionó también en la cosmética en base a la miel de abejas, según el apicultor boliviano Guido Ernesto Saldias Urzagaste.