Noticias

El Alto, 16 de marzo de 2024 (Prensa-Unicom).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, destacó el potencial agrícola del país y reivindicó el proceso de industrialización que lleva adelante el presidente Luis Arce y el Vicepresidente David Choquehuanca, en el acto de Graduación de los Cursos de Nivel Técnico Básico y Auxiliar a Organizaciones Sociales del Departamento de La Paz.

“El país está encaminándose hacia la industrialización, los bolivianos tenemos todo tipo de frutos ¿qué nos faltaba para industrializar? sólo voluntad política, despertar, manejarnos nosotros mismos e industrializar nuestros recursos naturales”, destacó la autoridad en el acto que contó con la asistencia de la directora general de Post Alfabetización del Ministerio de Educación, Maribel Velásquez, el Director Departamental de Educación Basilio Pérez, el Plantel de Facilitadores del Centro de Educación Permanente “Bartolina Sisa 2” y el Comité Ejecutivo de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”.

La autoridad, al tiempo de felicitar y destacar el esfuerzo de mujeres que recibieron sus títulos de Técnico Básico y Auxiliar, destacó la labor agrícola de los productores del departamento de La Paz, sus conquistas fueron fruto de muchas luchas sociales.

“Ustedes siguen luchando, formándose, capacitándose. Cuando nos formamos hermanas también estamos reflexionando de lo que nosotros somos, de quiénes somos, y esa es una forma de hacer política. A veces dicen que la vida sindical y política son diferentes, que no nos debemos meter en nada, cuando en realidad nosotros somos seres políticos”, afirmó la autoridad al destacar el liderazgo de la dirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígena Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Guillermina Kuno Huanca y la ejecutiva de la Federación Departamental Única de Mujeres Indígena Originarias de La Paz “Bartolina Sisa”, Susi Quispe Alvarado.

El ministro explicó la construcción de más de 150 plantas industriales en todo el territorio nacional con una inversión aproximada de Bs 29 mil millones. Informó que en el departamento de La Paz, la inversión en la construcción de plantas industriales asciende a Bs 1.200 millones.

Desde la Planta Industrializadora de Frutas en el municipio de Sapahaqui, la Planta Piscícola en el municipio de Tiquina, la Planta Industrializadora de Papa en la ciudad de El Alto, por citar algunas.

“Por eso el proceso de industrialización es importante y la formación que ustedes están encarando hermanas, es importante por el aporte que están dando al proceso de industrialización, hay que crear unidades productivas, hay que pensar en formar empresas grandes, en ser industriales, ser empresarios, tenemos recursos naturales, empecemos a formar empresa”, reflexionó la autoridad que recomendó trabajar con el Banco de Desarrollo Productivo.

El CEA “Bartolina Sisa” tiene las Especialidades en Formación de Técnico Básico y Técnico Auxiliar en los rubros de Facilitadores Comunitario en Liderazgo Sociopolítico, Facilitadores Comunitario en Sociopolítica Juvenil, Gestores Agropecuarios en cultivo de Plantas Medicinales, Gestores Agroecológicos en Horticultura Protegida, Fortalecimiento de la Cultura Aymara, Confección Textil en Pollerería, Tejido a Máquina, Sistemas Informáticos, Manejo de Ganado Bovino y Producción de Ganado Camélido.

A su turno, el viceministro de Trabajo Gonzalo Zambrana, dijo que desde el Ministerio de Trabajo se está impulsando la creación de Cooperativas que favorezcan a las mujeres productoras, sobre todo del área rural.

La ejecutiva departamental de la Federación «Bartolina Sisa», Susi Quispe Alvarado, destacó la labor del Centro de Educación Alternativa Permanente “Bartolina Sisa” de El Alto, que es considerado como el “semillero de líderes y liderezas”.

“Hermanos, hermanas somos productores, nosotros preparamos nuestra chacra para sembrar nuestros productos, necesitamos saber cómo se manejan los alimentos que sembramos para comercializarlos con valor agregado», afirmó.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL