Noticias

La Paz, 15 de marzo de 2024 (Unicom MDPyEP). – Hoy, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca Chura, sostuvo una reunión informativa con productores de coca afiliados a las 10 Federaciones de tres provincias de los Yungas, de La Paz, dedicadas al cultivo de la hoja milenaria.

“Socializamos el avance de los estudios de pre inversión para la implementación del Centro de Investigación e Industrialización de la Hoja de Coca paceña» dijo el ministro Huanca.

«El hermano presidente Luis Arce, en el Día del Acullicu en el mes de enero del presente, anunció una inversión estimada de Bs 110 millones, para industrializar la hoja de coca de los Yungas de La Paz.

Este Centro de Investigación y Procesamiento de la hoja de coca dependerá de la Empresa Pública Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana (Kokabol), producirá desde extractos liofilizados, que se utilizan en la industria de la cosmética y farmacia, infusiones, bebidas energéticas carbonatada, hasta el bolo ejecutivo, “daremos valor agregado a nuestra hoja sagrada, revalorizando nuestra cultura y los saberes medicinales” dijo el presidente Luis Arce, en su momento.
Seguimos avanzando con la política de industrialización con sustitución de importaciones.

El encuentro estuvo encabezado por la Federación de Trabajadores Campesinos de La Paz- Tupaj Katari, la Federación Provincial Única de Trabajadores Campesinos Nor Yungas – Tupak Katari, Central Agraria Coroico, Central Agraria Uchumachi, Central Agraria 16 de enero, Central Agraria Rosario, Central Agraria Santa Rosa Quilo Quilo, Central Agraria Suapi, Central Agraria 2 de febrero, Central Agraria 2 de agosto, Central Agraria Mururata, Central Agraria Unificada 2 de agosto, Central Agraria Pacallo, Federación Especial Coripata, Federación Especial Arapata, Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (COFECAY), el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Jesús Chipana; la alcaldesa de Coroico Elizabeth Mamani, entre otros.

¡Unidos haremos realidad está gran industria!.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL