Noticias

El Alto, 06 de marzo de 2024 (Prensa-Unicom).- El presidente Luis Arce anunció el funcionamiento de la Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa, a partir de abril, la información fue oficializada en la Sesión de Honor del Concejo Municipal de El Alto en ocasión de su 39 aniversario.

“Invertimos en la ciudad de El Alto más de Bs. 162 millones en la implementación de la ‘Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa’ que beneficiará a más de 79 mil familias productoras de papa del altiplano norte y altiplano sur, esta planta entrará en funcionamiento a partir del mes de abril de este año”, anunció Arce.

Esta nueva industria de acopio y almacenamiento de papa tendrá una capacidad de 3.360 toneladas métricas de almacenamiento estático y se proyecta cuatro silos con 840 toneladas métricas cada una.

Asimismo, producirá 1.027 toneladas métricas de puré de papa al año, 478 toneladas métricas de hojuelas de papa al año y 312 toneladas métricas de almidón de papa al año, las buenas noticias fueron celebradas con aplausos.

La autoridad explicó que Bolivia asumió la decisión de ir a la industrialización con sustitución de importaciones, lo que significa dejar de consumir lo importado y tener la capacidad de producir con la fuerza y la mano de obra de las y los bolivianos.

EMAPA, EL SUPERMERCADO DEL PRECIO Y PESO JUSTO

El presidente Luis Arce destacó el rol que desempeña la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos-EMAPA que, con ocho supermercados en El Alto, garantiza los productos de la canasta familiar a precio y peso justo garantizando la seguridad alimentaria con soberanía.

“De enero a la fecha entregamos 81.902 quintales de harina a favor de 702 panificadores de 15 asociaciones alteñas para garantizar el precio de pan de batalla. Frente a los bloqueos provocados por la nueva derecha, a través de EMAPA entre enero y febrero de la presente gestión, garantizamos el abastecimiento de carne de pollo con la provisión de 12.823 a precio y peso justo en favor de la población alteña”, afirmó la autoridad.

UNIDADES PRODUCTIVAS LIDERADAS POR MUJERES

Dentro los logros enumerados por el presidente Luis Arce, está el Fortalecimiento de Unidades Productivas lideradas por mujeres que cuenta con una inversión aproximada de Bs 46 millones y en la ciudad de El Alto se ha ejecutado a la fecha cerca de 2 millones beneficiando a 72 unidades productivas lideradas por mujeres con la transferencia de activos, asistencia técnica y acceso a mercados.

“Hoy a pesar de un contexto internacional adverso e intentos de sabotaje a la economía del pueblo por intereses personales, hemos conseguido la reconstrucción económica y productiva y estamos invirtiendo en proyectos de diversos sectores que impulsan el crecimiento y la estabilidad para mejorar la calidad de vida de la población” dijo la autoridad.

EMPRESA BOLIVIANA DE ALMENDRAS

La Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados-EBA logró ingresos económicos por más de Bs 62 millones por la venta de turrones, “Besos de Pando”, alfajores, roscas y otros productos en la gestión 2023.

Esta empresa estatal brinda soluciones en producción, entrega y provisión de alimentos nutritivos y saludables a la población, con seriedad, calidad y responsabilidad social. “Nuestra Planta genera más de 153 empleos directos y 675 empleos indirectos”, dijo el presidente Arce.

SENATEX

La Empresa Servicio Nacional Textil-SENATEX, impulsa el cambio de la matriz productiva nacional a través del incremento de la agregación de valor a la producción primaria, transformación tecnológica, alza de la productividad, diversificación productiva y mayor generación de excedentes e ingresos en la producción textil.

“El año 2023, SENATEX acopió 490 toneladas de algodón los cuales se transformaron en 437 toneladas de hilos logrando ingresos por ventas de más de Bs 12 millones que han sido exportados fundamentalmente”, dijo la autoridad.

La Sesión de Honor del Concejo Municipal de El Alto, contó con la participación del vicepresidente David Choquehuanca, del Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, la alcaldesa Eva Copa y otras autoridades de Estado.