Noticias

Chimoré, 12 de septiembre 2023 (Unicom-MDPyEP).- El presidente Luis Arce inauguró hoy el moderno industrial Complejo Piscícola en el Trópico de Cochabamba, emplazado en la localidad Senda 3 del municipio de Chimoré, construido con una inversión de Bs 236,9 millones, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

“No hemos descansado ni un solo día hasta concluir la obra y aquí está, en vísperas de la efemérides de nuestro querido departamento de Cochabamba. Venimos al Trópico a entregar de este Complejo Piscícola (…). Es una planta muy moderna, con equipamiento, que va a marcar la diferencia en la calidad del producto desde la producción de alevines, para sustituir importaciones”, dijo el primer mandatario en un acto público.

El jefe de Estado destacó que esa moderna industria piscícola es importante para el país, tomando en cuenta que tendrá una producción de alta calidad de alevines, de alimento balanceado para la producción piscícola, para dejar de importar, además para abastecer de carne de pescado de tambaquí, pacú y surubí al mercado interno y su exportación. “Desde aquí, desde el Trópico todos esos pescados embolsados al vacío van a recorrer todos los puntos cardinales del país”, apuntó.

“Aumentar el consumo de carne de pescado es muy importante en la alimentación, especialmente en los niños, se requiere una mayor producción y también entrar al mercado de manera competitiva (…). Por lo tanto, para que pueda ingresar adecuadamente la carne de pescado a los mercados y se ha aceptado por la población el precio tiene que ser también competitivo, por eso exhortamos que se haga desde Emapa, desde el Ministerio –de Desarrollo Productivo y Economía Plural-, una política muy transparente para fijar el precio”, argumentó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, dijo que el Gobierno nacional del presidente Arce tomó la firme decisión de dar continuidad a la construcción del Complejo Piscícola en el Trópico, después que el proyecto estaba paralizado por el gobierno de facto.

“En noviembre de 2020, encontramos la construcción de esta planta paralizada, con problemas de diseño y ejecución que fueron ajustados y corregidos. Las empresas contratadas durante el golpe de Estado se habían descapitalizado, no tenían recursos para dar continuidad a la ejecución del proyecto. Nuestro Gobierno dio la continuidad de la obra y ahora ya está en plena producción”, sustentó.

El ministro Huanca destacó que la nueva infraestructura piscícola, que está bajo tuición de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y está emplazada en una superficie de 60 hectáreas, tiene componentes fundamentales, entre ellos un laboratorio para la reproducción de alevines de pacú, tambaquí y surubí, con capacidad de producción de 5 millones de alevines por año.

Además, precisó que esa industria tiene dos piscinas para alevinaje de surubí, 10 piscinas de alevinaje de pacú tambaquí y 17 piscinas para reproducción, 12 piscinas de engorde de peces con una capacidad de producción de pescado de 132 toneladas año; una planta de alimento balanceado con una capacidad de 10.949 toneladas año; un frigorífico de una capacidad de producción de 5.000 toneladas año de carne de pescado, para producir pescado entero eviscerado, cortes especiales, posta y filete con y sin piel.

“El Gobierno nacional a la cabeza de nuestro presidente Lucho Arce, ha cumplido con este sueño anhelado en esta región del Trópico de Cochabamba. Este complejo piscícola es único y el más grande del país, que tiene similares características al complejo piscícola en Río Blanco de la República de Brasil. Por tanto, es de gran importancia para esta región y sus pobladores porque ha permitido dinamizar la economía con varios efectos multiplicadores”, subrayó.

El titular de Desarrollo Productivo también recalcó la importancia de incrementar el consumo de carne de pescado, considerando que el promedio de consumo per cápita de este alimento en Bolivia es de 2,6 kilos por año.

“La Organización Mundial para la Salud recomienda un consumo mínimo de 12 kilo per cápita año, el Complejo Piscícola del Trópico y las plantas piscícolas en la Amazonía, Chaco y Lago Titicaca, contribuirán al incremento del consumo de carne de pescado por parte de la población”, enfatizó.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL