Noticias

La Paz, 22 de agosto 2023 (Unicom-MDPyEP).- El Gobierno del presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca, desde noviembre de 2020 a la fecha, viene implementando medidas de apoyo para la reactivación económica y productiva de micro y pequeñas empresas (MyPEs) y artesanos del país, informó el martes el viceministro de la Micro, Pequeña Empresa y Artesanía, Nelson Aruquipa.

La autoridad explicó que las acciones gubernamentales de apoyo para la reactivación del aparato productivo se vienen ejecutando en medidas concretas de apoyo financiero, productivo y articulación comercial, con el objetivo de dinamizar el mercado interno y el fomento a la diversificación y desarrollo de la industria nacional con sustitución de importaciones.

El viceministro Aruquipa destacó que una de las primeras medidas que implementó el Gobierno nacional el 17 de diciembre de 2020, fue promulgar el Decreto Supremo 4424 que constituye el Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con Sustitución de Importaciones (SIBOLIVIA), con un fondo inicial de Bs 911,1 millones para créditos a una tasa de interés fija anual de 0,5%, los cuales son administrados por las entidades fiduciarias: el Banco Unión y el Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

Posteriormente, enfatizó que el fideicomiso amplió su fondo en dos oportunidades, la primera de Bs 911,1 millones a Bs 1.261 millones y la segunda de Bs 1.261 millones a Bs 2.393 millones, en favor de los productores.

La autoridad enfatizó que actualmente el Gobierno nacional otorgó Bs 1.464 millones del crédito SIBOLIVIA en beneficio de 10.951 unidades productivas del país.

“El 98% de estas 10.951 operaciones corresponden a operaciones de microcrédito, lo que equivale a decir que son justamente las MyPEs y los artesanos los que más están solicitando y accediendo a este beneficio. También es importante precisar que a nivel departamental, contrariamente a lo que muchos opinadores habrían manifestado que el Gobierno no estuviera apoyando al departamento de Santa Cruz, precisamente es el departamento Santa Cruz que lidera la colocación de créditos SIBOLIVIA con más de Bs 502 millones”, remarcó.

El viceministro Aruquipa destacó que en marzo de 2021, el Gobierno nacional promulgó el Decreto Supremo 4470 que dispone un fideicomiso de Bs 150 millones mediante el Fondo de Garantía para el Desarrollo de la Industria Nacional (Fogadin), que permite acceder a créditos al sector productivo nacional, con la finalidad de reactivar el aparato productivo y sustituir las importaciones.

“Hasta la fecha con el Fogadin ya se ha garantizado 94 créditos por un monto total de Bs 9,9 millones, por eso invitamos a todas las unidades productivas a acercarse al Banco de Desarrollo Productivo o al Banco Unión para acceder a este beneficio”, apuntó.

Respecto al apoyo productivo a MyPEs, la autoridad dijo que a través de PROMYPE se benefició a 1.071 MyPEs con un apoyo de transferencia de Bs 11,6 millones y través del programa Bolivia C-reActiva se apoyó a 554 MyPEs con un apoyo de Bs 3,6 millones.

Asimismo, en el marco del apoyo productivo, indicó que se ejecuta el programa de Fortalecimiento de Unidades Productivas Lideradas por Mujeres con una inversión de Bs 46,6 millones, que beneficia a 3.600 mujeres de seis municipios: Santa Cruz de la Sierra, Warnes y Montero, del departamento de Santa Cruz, y El Alto, Viacha y Achacachi, de La Paz.

“Estamos iniciando la ejecución del programa de Fortalecimiento de Unidades Productivas Lideradas por Mujeres que es un proyecto financiado por la cooperación de Agencia de Cooperación Internacional de Corea KOICA y ONU Mujeres en los departamentos de La Paz y Santa Cruz”, agregó.

En cuanto a la articulación comercial, la autoridad dijo que se implementó la aplicación móvil Consume lo Nuestro, que hasta la fecha benefició a 1.152 unidades productivas del país que generaron ingresos económicos por más de Bs 321,8 millones.

“Es importante destacar que tenemos un programa de apoyo a la articulación comercial y mediante las ferias, ahí saludamos el valor y toda la proactividad que tiene nuestro microempresario en las cuales el Ministerio de Desarrollo apoya tanto en la promoción o como en algún caso en la logística y asistencia técnica”, mencionó.