Noticias

Cochabamba, 4 de agosto 2023 (Unicom-MDPyEP).- El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y del Viceministerio de la Micro, Pequeña Empresa y Artesanía, en coordinación con la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa de Cochabamba (Fedemype) inauguraron el viernes la feria: Hecho en Bolivia 2023, que se desarrollará entre el 4 al 6 de agosto en la estación central San Antonio del Tren Metropolitano Cochabamba.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, participó en la inauguración de la feria, donde se prevé la exposición de más de 100 unidades productivas de los rubros de cuero, textil, alimentos, madera, metalmecánica y artesanía, entre otros.

“Es importante trabajar en unidad con todos los sectores productivos, por eso este esfuerzo que estamos haciendo para hacer y apoyar esta feria de manera conjunta (…), por eso damos por inaugurado la feria de microempresarios también incluida la feria departamental de cuero y textil 2023”, dijo en un acto público.

El titular de Desarrollo Productivo indicó que el Gobierno nacional brinda apoyo al sector micro y pequeño empresario y de artesanía con la implementación de los créditos SIBOLIVIA a una tasa de interés baja de 5%, para sustituir importaciones, que desde enero de 2021 al 30 de julio de 2023, benefició a 10.829 unidades productivas del país con un desembolso de más de Bs 1.450,9 millones, de los cuales, en el departamento de Cochabamba se beneficiaron 2.571 unidades productivas con un desembolso de Bs 308,9 millones.

“Son medidas que implementa el Gobierno nacional, estableciendo políticas de apoyo financiero para mejorar la parte de producción también en la parte de articulación comercial (…), para que nuestros hermanos microempresarios, de empresas medianas, inclusive de empresas grandes pueden acceder a este crédito precisamente para sustituir importaciones”, remarcó.

Asimismo, destacó que con la aplicación móvil “Consume lo Nuestro”, hasta el 25 de julio de 2023, las unidades productivas del país generaron ingresos por Bs 310 millones por la venta de sus productos nacionales con el sello Hecho en Bolivia, en más de 2,5 millones de transacciones, de los cuales, en el departamento de Cochabamba, las unidades productivas generaron ventas por Bs 33,2 millones con 219.460 transacciones.

Por su parte, el presidente de Fedemype Cochabamba, Salustiano Acapa, invitó a la población a visitar la feria que expondrá la calidad de la producción nacional, donde se comercializaran productos en pago en efectivo y con la aplicación móvil Consume lo Nuestro.

“Como sector productivo hermanos y hermanas seguiremos trabajando de manera conjunta, entre el Gobierno nacional y la Gobernación de Cochabamba, mano a mano, codo a codo, para mostrar nuestra producción con el sello Hecho en Bolivia”, subrayó.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL