Noticias

Incahuasi, Chuquisaca, 23 de mayo 2023 (Unicom-MDPyEP).- El presidente Luis Arce colocó el martes la piedra fundamental para iniciar la construcción de la planta procesadora de papa en el municipio de Incahuasi, provincia Nor Cinti, al suroeste del departamento de Chuquisaca, con una inversión de más de Bs 161 millones.

“Contentos hermanos de estar iniciando este trabajo que es poner la piedra fundamental para nuestro proyecto de la planta procesadora de papa aquí en Incahuasi”, dijo el primer mandatario en un acto público.

El jefe de Estado informó que el Gobierno nacional trabaja en la implementación de dos modernas industrias en el municipio de Incahuasi, una de ají y otra de papa, además dijo que en el municipio de Villa Charcas se implementa una planta para producir semilla de papa, que se complementará a la moderna planta de papa de Incahuasi.

“Ambos municipios se complementan perfectamente de aquí hermanas y hermanos van a salir los productos industrializados en la papa que desde la semilla vamos a producir acá en la región, vamos a tener la semilla, vamos a tener la industria, vamos a tener el producto y la materia prima hermanos, todo en conjunto porque precisamente estamos entrando en la era de la industrialización”, subrayó.

Además, el presidente Arce anunció que se implementarán proyectos de riego tecnificado y de presas en esa región para potenciar e incrementar la producción de alimentos, para que los productores “dupliquen o tripliquen” sus ingresos económicos, y así dinamizar la economía del país.

“Hoy hermanos los tiempos han cambiado. Hoy, Bolivia se convierte en un país productor y hoy Bolivia se convierte en un país que entra a la era de la industrialización (…). Venimos contentos una vez más abrazarlos en este su mes aniversario y ratificar que aquí está su Gobierno, un Gobierno socio estratégico de los productores, somos un Gobierno de la producción, somos un Gobierno de la industrialización”, resaltó el jefe de Estado.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, destacó que en la región del sud oeste de Chuquisaca la principal actividad es la agricultura y ganadería, siendo la mayor zona productora de papa del departamento con una producción de más de 46.800 toneladas en diferentes variedades como papa imilla, desiré, marcela, jatun puka, entre otras. en los municipios de Incahuasi, Culpina y Villa Charcas.

“Personalmente yo me sorprendido por la producción, por eso con ese esfuerzo con el que ustedes producen esta variedad de papa hay que pensar en su industrialización. El presidente me dice el año pasado que hay que hacer un diagnóstico dónde podemos hacer la implementación de una planta industrial, hemos hecho rápidamente el estudio de preinversión hasta que el presidente ha emitido un Decreto Supremo garantizando financiamiento para implementar una planta procesadora de papa en Chuquisaca con más de Bs 161 millones”, remarcó.

El titular de Desarrollo Productivo y Economía Plural, precisó que esa moderna planta que estará bajo tuición de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), tendrá cuatro líneas de producción.

Detalló que la planta tendrá las líneas de producción de papa pre frita congela de 3.119 toneladas por año; de producción de puré de papa de 1.040 toneladas año; de producción de hojuelas de papa de 478 toneladas año; y la línea de producción de almidón de papa de 312 toneladas por año.

Destacó que esa industria beneficiará a más de 6.000 familias productoras de papa de la región, además va generar 175 empleos directos en la construcción y en la operación 50 directos y más de 370 indirectos.

“También, quiero agradecer Gobierno Autónomo Municipal de Incahuasi que está dotando un terreno de dos hectáreas para la construcción de estas importantes instalaciones industriales, asimismo nuestro alcalde del municipio de Incahuasi está garantizando la provisión de servicios para esta industria”, agregó.

A su turno, el alcalde de Incahuasi, Florencio Ortega, agradeció al Gobierno del presidente Arce por ejecutar proyectos productivos en esa región del país para generar fuentes de empleo e incentivar la producción de alimentos.

“Agradecemos por esta planta industrializadora que cuesta Bs 161 millones y es completo con equipamiento, ha sido de mucho tiempo de mucho sacrificio pero se ha cumplido hermanos productores la planta procesadora de papa, también agradecer por la planta de ají de Bs 7 millones que en el mes de julio se va terminar esa planta procesadora de ají, también agradecer por el micro riego, viviendas”, destacó.