Noticias

Chuquisaca, 19 de mayo 2023 (Unicom-MDPyEP).- El presidente Luis Arce colocó el viernes la piedra fundamental e inició obras para ampliar la capacidad productiva de la planta industrial de la estatal Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol), en el municipio de Zudáñez, departamento de Chuquisaca, con una inversión de Bs 260,6 millones.

“En la Asamblea Legislativa Departamental, en ocasión de una Sesión de Honor en la que nos invitaron, donde dijimos que vamos a ampliar esta planta que tenemos acá y hermanas y hermanos el Gobierno nacional cumple su palabra y hoy ponemos la piedra para ampliar nuestra planta de Zudáñez”, dijo el jefe de Estado en un acto público celebrado en instalaciones de la planta industrial Envibol.

En conmemoración a la gesta libertaria del 25 de mayo de 1809 del departamento de Chuquisaca, Primer Grito Libertario de América, el primer mandatario dijo que el Gobierno nacional inicia obras para ampliar la capacidad productiva de Envibol “porque hay una sobredemanda de la producción de nuestra planta de envases de vidrio aquí en Zudáñez”, remarcó.

“Concluimos la jornada de inauguración de obras aquí en Zudáñez con esta hermosa obra que va a representar una inversión de más de Bs 260 millones que con mucho gusto lo hacemos aquí para nuestro pueblo de Zudáñez, para los chuquisaqueños”, subrayó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, dijo que la ampliación de la planta Envibol, dependiente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), incrementará la capacidad de producción de 96 a 172 toneladas por día de envase de vidrio, mediante la construcción de un nuevo horno de fusión.

Además, dijo que se va implementar dos nuevas líneas de producción de envases con una capacidad de 45 toneladas por día, que permitirá producir envases con volúmenes desde 30ml (perfumeros, cosméticos, farmacia y otros) hasta 5 litros (bombonas, dama juanas y otros), “que actualmente son importados, también se podrá producir lotes de producción menores a 100.000 unidades, de esta forma beneficiaremos a micros, pequeñas y medianas empresas”, apuntó.

Detalló que la planta tendrá almacenes para producto terminado con una superficie de 6.000 metros cuadrados, para cumplir los estándares de calidad nacional e internacional, además contará con un laboratorio de control de calidad, que permitirá analizar la calidad de la arena, caliza, carbonato de calcio, carbonato de sodio y vidrio usado, que son utilizados como materias primas para la producción de envases de vidrio.

“Vamos a construir también una planta de tratamiento de materia prima que realizará la molienda, seleccionado, lavado y secado de la arena”, indicó.

El ministro Huanca resaltó que la ampliación de la planta de envases de vidrio tendrá tecnología de punta, con maquinaria moderna proveniente de Italia y Francia.

Agregó que en la etapa de construcción se van a generar 200 empleos directos y 800 indirectos, mientras que en la etapa de operación 140 empleos directos y 620 indirectos, además va beneficiar a más de 121 unidades productivas del sector alimenticio, vitivinícola, cosmética, farmacia y otros, “entrando en pleno funcionamiento en agosto del 2025”.

La autoridad recordó que el gobierno golpista intervino militarmente la planta de Envibol, de forma autoritaria, causando daño a las instalaciones y vulnerando los derechos de los trabajadores, “al mejor estilo de una dictadura, poniendo boca abajo a nuestros hermanos, apuntando con un fusil en la cabeza, esta intervención paralizo las operaciones, cuando se encontraba iniciando sus operaciones, claro está entonces que ellos no querían que funcione esta planta”, lamentó.

Sin embargo, dijo que el Gobierno del presidente Luis Arce, instruyó reiniciar las operaciones con una inversión adicional de más de Bs 15 millones para reparar los daños ocasionados por la intervención militar y la mala administración del gobierno de facto.

“Con la reactivación de la planta se han asegurado y hoy trabajan 205 operarios entre profesionales, técnicos y obreros en general, donde la mayoría, 122 trabajadores, son de la región de Zudañez y Chuquisaca, además hemos generado 600 empleos indirectos”, subrayó.

En estos dos años y medios de gestión, informó que se consolidó una cartera de clientes de 24 empresas entre micros, pequeñas, medianas y grandes empresas de los sectores cervecero, vitivinícolas, alimentos y bebidas, también se firmaron contratos para la provisión de envases de vidrio con empresas de Argentina por un valor de Bs 14,8 millones.

“Se incrementó la producción de envases de vidrio desde la gestión 2019 de 3.955 a 17.426 toneladas por año en la gestión 2022, que ha significado un incremento de más de un 400%. Para los políticos golpistas que no quieren la industrialización para Chuquisaca, no quieren empleos, no quieren el crecimiento de su departamento, para todos los que no creen en el proceso de industrialización, les informamos que nuestra planta de Envibol en la gestión 2022, ha generado ingresos por la venta de nuestros productos de Bs 121 millones, logrando sustituir importaciones por $us 19,4 millones, esto es una realidad”, remarcó.

Por su parte, el alcalde de Zudáñez, Cresencio Barriga, dijo que la ampliación de la capacidad productiva beneficiará a la población chuquisaqueña, porque la planta duplicará la generación de empleo directo, además dinamizará la economía de esa región del país.

“El colocado de la piedra fundamental para la ampliación de la segunda fase de los envases de vidrio ubicado acá en el municipio es fundamental para impulsar lo que es la reactivación económica, es importante hermano presidente la industrialización, todos los hermanos estamos acá firmes con el proceso de industrialización, con el proceso de cambio que venimos trabajando”, subrayó.

Finalmente, el gerente general de la Empresa Vitivinícola del Sur Ltda, Lorgio Rivera, destacó el trabajo que realiza el Gobierno del presidente Luis Arce para industrializar el país y sustituir importaciones.

“Yo quiero contarles que yo produzco el genuino singani boliviano, el singani San Pedro, me tenía que buscar dolarcitos para importar botellas del Perú y además se cerró la planta de vidrios de Cochabamba, pero aquí señor presidente tiene una muestra de llevar esta planta para Zudáñez, para Chuquisaca, para Bolivia, esta es la prueba (muestra la botella de singani) gracias al presidente industrializador aquí tengo la prueba de la botella producida en Zudáñez, gracias querido presidente”, dijo a tiempo de obsequiar al presidente Arce una botella de singani con el sello Hecho en Bolivia.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL