Noticias

La Paz, 9 de mayo de 2023 (Unicom-MDPyEP).- El presidente Luis Arce, en su mensaje a dos años y medio de su gestión de Gobierno, dijo que desde noviembre de 2020 hasta marzo de la presente gestión, el Gobierno del Pueblo ha inyectado más de $us 6.280 millones en proyectos de inversión pública a nivel nacional, principalmente orientados al sector productivo y la construcción de infraestructura en Bolivia.

“La reconstrucción de nuestra economía avanza a paso firme. (…) Ese es nuestro horizonte hacia el Bicentenario querido pueblo boliviano, la Industrialización con Sustitución de Importaciones; éste, su Gobierno Nacional, está consolidando las bases para una Bolivia Industrializada, para un país que aproveche y se beneficie de todas sus potencialidades y fortalezas productivas”, sostuvo. 
Arce destacó que el Gobierno nacional lleva adelante la implementación de más de 130 plantas industriales en el país con una inversión de más de $us 3.600 millones con el objetivo de crear
una economía de base ancha para la industria boliviana, en diversos rubros de la economía orientados a dinamizar y beneficiar a productores, artesanos, pequeños, medianos y grandes empresarios.

“Considerando todas las potencialidades productivas regionales, nuestras plantas industriales nos permitirán generar un ahorro en importación de más de $us 530 millones en divisas de manera anual, a través del aprovechamiento de la gran diversidad de productos agrícolas desde la papa, los cereales, almendras, frutas, aceites vegetales, lácteos, hasta productos altamente demandados en el mundo como los agroinsumos, fertilizantes, el aprovechamiento de camélidos, productos cárnicos, riqueza piscícola, la fabricación de vidrio, entre otras”, detalló.

Arce dijo que el paso de Bolivia hacia la industria de la Química Básica, que es la Industria de las Industrias, con una inversión de más de Bs 3.400 millones, permitirá integrar las cadenas productivas de manera horizontal y vertical para beneficiar a más de 1.900 industrias nacionales, así como dar paso a la creación de nuevas industrias y nuevos empleos. Añadió que el impacto de la industria química en sus inicios permitirá sustituir importaciones por $us 210 millones, y en su madurez permitirá sustituir $us 1.400 millones que hoy importa la industria nacional.

INDUSTRIALIZACIÓN ESTRATÉGICA CON SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES*
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, destacó que en 2 años y medio de gestión, el Gobierno nacional viene trabajando en la implementación de 47 plantas con una inversión de 7.578 millones de bolivianos, a cargo de esta cartera de Estado, el Servicio de Desarrollo de las Empresas Publicas Productivas (Sedem), la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

“Trabajamos en la diversificación de la industrialización y la consolidación de la base ancha de la economía para no depender de un solo sector económico. Ahora se piensa en minería, como tierras raras y refinado de zinc, el sector hidrocarburos, con la producción de ecodiésel, energía para profundizar la industrialización del litio, manufactura con insumos para la producción, alimentos, aprovechamiento de recursos naturales, entre otros”, explicó.

El ministro Néstor Huanca dijo que con el presidente Lucho Arce se profundiza, dinamiza y diversifica la industrialización en Bolivia, a través de un proceso que comprende toda la cadena productiva, donde el producto final utiliza la mayor cantidad de insumos y materias primas nacionales, que genera mayor integralidad productiva, empleo y crecimiento económico.

“El proceso de industrialización impulsado por el presidente Lucho Arce en Bolivia, aprovecha las potencialidades productivas de las regiones democratizando la implementación de industrias en todo el territorio del país, no así, como en el pasado donde se concentraban en algunas regiones. Nuestra política de industrialización con sustitución de importaciones busca fortalecer las capacidades productivas de la industria nacional, a través del incremento del uso de insumos y materias primas nacionales, que oferte productos con alto valor agregado y precios competitivos” precisó.

Huanca precisó que la implementación de 47 plantas industriales en el sector de desarrollo productivo generará más de 5.000 empleos directos, 15.000 empleos indirectos en la fase de construcción y 20.000 empleos indirectos en la fase de operación. Ello con la intervención en la industria para la seguridad alimentaria con la implementación de 12 industrias de almacenamiento y transformación de alimentos dirigidas al abastecimiento y reserva de alimentos estratégicos para el país.

Añadió que, en la industria de insumos para la producción, se implementan de 23 industrias para producir insumos destinados a la industria, como fertilizantes, productos químicos, aceites, y otros. En tanto que para la industrialización de recursos naturales se implementan 11 industrias para la dar valor agregado a nuestros recursos naturales de acuerdo a las potencialidades y ventajas productivas de cada región y en apoyo a la producción se construye una infraestructura con laboratorios para mejorar la competitividad de la industria nacional con calidad, en el municipio de Achocalla, La Paz.

“Bolivia pasará de un país productor de materia prima y alguna transformación básica, a un país productor de insumos para la industria y productos con alto valor agregado, como eco combustibles, farmacia, cosmética, aceites, fertilizantes, complementos alimenticios, entre otros, para contar con una producción diversificada y una economía fuerte, para que el crecimiento del país no dependa de un solo sector sino de varios sectores económicos”, manifestó.

*INDUSTRIALIZACIÓN AVANZADA*
El ministro Huanca explicó que el grado de industrialización se mide en función de la cantidad de procesos de transformación que tiene una materia prima, que comprende una industrialización básica, industrialización media y avanzada.

“Por eso es importante que la población conozca el salto cualitativo y la profundización de la industrialización en Bolivia, los procesos de industrialización que encara el Gobierno Nacional se enfoca a la diversificación de la producción con diferentes grados de industrialización”, precisó.

La autoridad detalló que en el periodo de 2006 al 2019, se han implementado plantas industriales donde el promedio la construcción de las factorías fue entre cuatro y siete años: Papelbol siete años, Cartonbol tres años, la azucarera EASBA cinco años, los Silos de San Julián tres años y Ecebol Oruro cinco años.

“Algunas industrias incluso ni siquiera fueron concluidas hasta la gestión 2019. Algunas exautoridades creo que se olvidan o desconocen el proceso de construcción que demanda en tiempo una planta industrial. Al respecto, nuestro presidente Luis Arce ha decidido concluir las plantas paralizadas por el Gobierno golpista, concluyendo en estos dos años ocho plantas ejemplo: lácteos Ivirgarzama (5 años), planta Estevia (7 años), la planta de quinua (3 años), la planta Silos San Andrés (7 años), liofilizadora de Villa Tunari (6 años), liofilizadora de Palos Blancos (6 años) y actualmente estamos concluyendo la planta de cemento Potosí (6 años) y la planta Piscícola en el trópico (7 años)”, precisó.

Huanca manifestó que es preocupante que algunas ex autoridades pierdan la memoria y no reconozcan el esfuerzo que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo productivo y Economía Plural, viene haciendo para garantizar el buen funcionamiento de algunas plantas, como el caso en el sector textil de la estatal SENATEX, la azucarera EASBA o la planta de Estevia.

“Ahora hemos recuperado la capacidad productiva y estamos generando ingresos por ventas al mercado interno y exportaciones, por ejemplo, SENATEX exportó tela a Perú y prendas a la Argentina”, sostuvo

Asimismo, adelantó que las nuevas plantas industriales del sector productivo que se encuentran en construcción serán concluidas entre un año y medio y dos años, así sucesivamente en función a la complejidad de cada una de estas plantas.

Citó por ejemplo que, de las 47 nuevas plantas industriales, la factoría para la Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana (KOKABOL), será concluida a finales de 2023; otras 18 plantas estarán listas para su puesta en marcha en la gestión 2024, 26 factorías en 2025, que incluyen dos plantas de la industria química, y otras dos plantas de industria química en 2026.