Noticias

La Paz, 18 de abril 2023 (Unicom-MDPyEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó el martes que la política de abastecimiento interno de alimentos a precio justo en el mercado interno y la exportación de excedentes generó en 13 años un ahorro de $us 8.652 millones en beneficio de las familias bolivianas.

En una conferencia de prensa, la autoridad indicó que producto de las políticas que impulsa el Gobierno nacional del presidente Luis Arce las familias bolivianas ahora ahorran por año aproximadamente Bs 4.185 millones.

“En 13 años de la política de abastecimiento a precio justo al mercado interno y exportación de excedentes, las familias bolivianas han ahorrado Bs 59.592 millones, que equivalen a $us 8.652 millones”, precisó.

En ese marco, el titular de Desarrollo Productivo afirmó que el Gobierno nacional trabaja para que las familias bolivianas tengan acceso a los alimentos estratégicos a precio justo, clara muestra es la estabilidad de precios que se registró en la gestión 2022, que contribuyó a ser la más baja tasa de inflación de 3,12% de la región.

Asimismo, explicó que en 2022 las exportaciones bolivianas alcanzaron los $us 13.653 millones y las importaciones $us 13.049 millones, logrando registrar un saldo comercial de $us 604 millones. Asimismo, destacó que más del 50% corresponde a la exportación de manufacturas.

“La industria manufacturera se ha constituido en el principal sector de exportación con $us 6.922 millones, representando el 51% del valor total exportado, seguido por minería (24%), Hidrocarburos (20%) y agricultura, aanadería y pesca (4%). Así, cabe destacar que las exportaciones del sector de la industria manufacturera se incrementó en 23% respecto al periodo anterior”, precisó la autoridad.

Asimismo, el ministro Huanca descartó que el Ejecutivo otorgue certificados para la exportación de 41 productos, como indican algunos “medios” y “opinadores”, tomando en cuenta que actualmente solo se otorga Certificado de Abastecimiento al Mercado Interno a Precio Justo (CAIPJ) solo a ocho productos, entre ellos: grano de soya, aceite de soya, harina y torta de soya, azúcar, carne bovina, cuyos productos cuentan con volúmenes para garantizar el abastecimiento interno y la exportación; además de maíz, sorgo y arroz, tres productos que no cuentan con solicitudes de CAIPJ por su demanda en el mercado local.

“Es necesario aclarar ante algunas versiones algún medio de prensa escrita donde indica que nosotros estaríamos el Gobierno nacional otorgando a 41 productos certificados para la exportación cuando en realidad la verdad es solamente que el Gobierno nacional otorga certificados de abastecimiento al mercado interno a precio justo para cuidar el abastecimiento en el mercado interno solo a ocho productos y no así a 41 productos”, sostuvo.

Con esa medida, aseguró que anualmente se garantiza el abastecimiento de 447.000 toneladas de torta de soya, 25.000 toneladas de harina integral soya y 130.000 toneladas de cascarilla de soya para más de 7.000 granjas pecuarias.

Además de la producción de 504.000 toneladas de carne de pollo, 70.000 toneladas de carne de cerdo, 3.981 millones de unidades de huevo, 544 millones de litros de leche y de 149 millones de litros de aceite refinado, agregó.

“Asimismo, con relación al complejo de la caña de azúcar, evidentemente nosotros emitimos los CAIPJ, cuidando el abastecimiento al mercado interno. Con relación a la seguridad alimentaria, garantizar la molienda de 8,4 millones de toneladas de caña de azúcar que hoy por hoy procesa el sector azucarero, garantizando a la población boliviana 9 millones de quintales de azúcar por año”, apuntó.

En cuanto a la carne de res, mencionó que se garantiza la producción de más de 1,3 millones de cabezas de ganado, para el abastecimiento 269.000 toneladas de carne de res año a precio justo en beneficio de la población.

“Entonces, gracias a estas políticas de control de precios y además abastecimiento de productos estratégicos, que contribuye a mantener las más baja tasa de inflación que hemos logrado como Gobierno nacional, transmitimos a las familias bolivianas la tranquilidad, porque estas políticas son eficientes y por eso garantizamos el abastecimiento de estos productos al mercado interno”, subrayó.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL