Noticias

La Paz, 18 de abril 2023 (Unicom-MDPyEP).- El gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), Javier Freire, informó el martes que esta factoría edifica ocho nuevos proyectos industriales con una inversión de Bs 569 millones que beneficiará a más de 32.000 productores del país.

Freire dijo que EBA está a cargo de la implementación de ocho nuevas industrias de las 43 que construye el Gobierno nacional del presidente Luis Arce con una inversión de Bs 4.169 millones en los nueve departamentos del país, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

“EBA cuenta con ocho nuevos proyectos(…), estamos hablando de una inversión de Bs 569 millones que va a llegar a más de 32.000 productores primarios, quienes se van a beneficiar con recursos del Estado, siempre produciendo productos de calidad garantizando seguridad alimentaria con soberanía”, dijo en una conferencia de prensa.

La autoridad detalló que los nuevas infraestructuras industriales en proceso de construcción son la planta de procesamiento de frutas Bartolina Sisa en el municipio de Sapahaqui, departamento de La Paz, con una inversión de Bs 50 millones; la industria de productos del Chaco en el municipio de Monteagudo, Chuquisaca, con Bs 141 millones; y una planta procesadora de derivados de cereales y almendra, en el municipio de Viacha, La Paz con una inversión de Bs 24,6 millones.

Además, indicó que también están en construcción las nuevas plantas de lácteos en el municipio Achacachi, La Paz, con una inversión de Bs 45,4 millones y del municipio Challapata, Oruro, con Bs 45,4 millones, para ampliar la capacidad productiva.

Añadió que el proyecto para la implementación de la planta de industrialización de la almendra en el municipio de Riberalta, Beni con una inversión de Bs 74,7 millones, se encuentra en proceso de adjudicación; mientras que la planta de transformación de productos de la amazonía boliviana en Puerto Rico, Pando con Bs 94,5 millones y la planta procesadora de piña en Cochabamba con una inversión de Bs 93,1 millones, se encuentran en proceso de contratación.

“Una vez que estas plantas comiencen a operar, van a generar 800 empleos directos y más de 2.300 indirectos. Como Estado, desde EBA, vamos apoyar con ingresos económicos a las familias del sector productivo primario”, remarcó.

El gerente de EBA recordó que actualmente esa empresa estatal cuenta con 20 plantas industriales que producen productos de alta calidad en cinco complejos productivos, entre ellos de frutos amazónicos, de granos y derivados, frutícola, apícola y stevia y de lácteos que están emplazados en los departamentos de La Paz, Beni, Pando, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL