Noticias

El Alto, 6 de marzo 2023 (Unicom-MDPyEP).- El presidente Luis Arce informó el lunes que a través del crédito del Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con Sustitución de Importaciones (SIBOLIVIA) se desembolsaron entre enero de 2021 a febrero de 2023 más de Bs 105 millones en beneficio de 906 unidades productivas de la ciudad de El Alto.

“Las medidas que vamos implementando dan resultados, a través del crédito SIBOLIVIA actualmente cuenta con un fondo de Bs 2.393 millones, que a fecha se han desembolsado Bs 1.305 millones a nivel nacional, de los cuales Bs 105 millones fueron destinados al municipio de El Alto alcanzado a 906 unidades productivas”, dijo el primer mandatario durante la Sesión de Honor por los 38 años de aniversario de El Alto, que se desarrolló la Casa Municipal, Jach’a Uta, de esa urbe.

El jefe de Estado destacó que 99% de los créditos fueron solicitados por micro y pequeñas (Mypes) empresas alteñas, principalmente por los sectores de la industria manufacturera y agricultura, entre otras, que accedieron créditos a una tasa de 0,5% de interés anual, para fortalecer la producción nacional.

“La población alteña también se ha beneficiado de las medidas de política económica social que estamos impulsando, y esto se refleja en la confianza alteña que tiene en el sistema financiero”, remarcó.

Actualmente, el crédito SIBOLIVIA tiene un fondo de Bs 2.393 millones, de los cuales hasta la fecha se desembolsaron Bs 1.305 millones en el país, recursos que son administrados por las entidades fiduciarias: Banco Unión y Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

DATOS
El 17 de diciembre de 2020, el Gobierno nacional promulgó el Decreto Supremo 4424 que constituye el fideicomiso Firedin por Bs 911,1 millones para créditos a una tasa de interés fija anual de 0,5%, los cuales son administrados por las entidades fiduciarias: Banco Unión y Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

El 19 de mayo de 2021, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4509 que modifica los artículos 5 y 6 del Decreto Supremo 4424, de 17 de diciembre de 2020, ampliando la cobertura como beneficiarios de los créditos productivos al sector agropecuario que pertenecen al Régimen Agropecuario Unificado (RAU), para la producción de alimentos y materia prima destinada a la sustitución de importaciones desde la producción primaria, principalmente de alimentos para abastecer al mercado interno, como la producción de trigo y algunas variedades de frutas.

En diciembre de 2021, el fondo inicial se incrementó a Bs 1.261 millones en beneficio de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para que puedan acceder a los créditos productivos SIBOLIVIA destinados a la producción nacional con sustitución de importaciones.

El 31 de agosto de 2022, en el marco de las políticas de reconstrucción económica y el desarrollo productivo hacia la industrialización con sustitución de importaciones, el Gobierno nacional incrementa el monto del fideicomiso Firedin de Bs 1.261 millones a Bs 2.393 millones, en favor de los productores del país.