Noticias

La Paz, 5 de febrero 2023 (Unicom-MDPyEP).- El Gobierno nacional del presidente Luis Arce piensa en las regiones con vocación productiva en el país e implementa, en dos años de gestión, 33 nuevos proyectos industriales para sustituir importaciones con una inversión de más de Bs 3.452 millones, afirmó el domingo el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“El presidente Lucho no solamente está pensando en un departamento, en una sola región, sino está pensando en todas las regiones del país donde existe vocación productiva, para implementar plantas industriales y dar valor agregado a estos productos”, argumentó la autoridad en una entrevista con Bolivia Tv.

Reiteró que la construcción de las 33 nuevas industrias cuenta con recursos garantizados del Tesoro General de la Nación (TGN) por Bs 3.452 millones y que genera 2.547 empleos.

Huanca destacó que esa cartera de Estado ejecutó más de Bs 710 millones en la gestión 2022, en la implementación de nuevas plantas industriales para sustituir importaciones, que representa el 71% de su presupuesto programado en inversión pública, tomando en cuenta que en dos años se recuperó e incrementó la ejecución de inversión pública, porque en 2020 se ejecutó Bs 182,9 millones y en 2021 Bs 261,3 millones.

“Una vez recuperada la democracia con el presidente Lucho Arce, entre el 2021 y 2022, iniciamos la implementación de 33 plantas industriales, a estar a cargo del Estado, con inversión garantizada con recursos del TGN”, mencionó a tiempo de recordar que en el periodo de 2006 al 2019, en el país se construyeron 45 plantas con una inversión de Bs 9.332 millones.

El titular de Desarrollo Productivo informó que para esta gestión 2023 se garantiza la implementación de nuevas industrias para sustituir importaciones y darle valor agregado a la producción nacional.

“En el primer mes de 2023, hemos generado también nuevas plantas que tienen garantizados los recursos. Ahora estamos implementando 42 plantas, vamos a generar adicionalmente Bs 443 millones. En menos de dos años el presidente Lucho está haciendo el esfuerzo inmediatamente para garantizar la construcción de más de 42 plantas industriales, pero en la perspectiva vamos a superar más de 50 a 60 plantas que vamos a construir este año y el próximo año”, apuntó.

Nuevas industrias

El ministro Huanca informó que el Gobierno del presidente Luis Arce implementa la industria de camélidos en el municipio de Turco, departamento de Oruro con una inversión de Bs 74,3 millones que va beneficiar a más de 7.000 familias productoras; también un centro de almacenamiento y transformación de granos en el municipio en Yacuiba, Tarija, con Bs 122 millones para almacenar 36.000 toneladas de maíz y trigo para apoyar la seguridad alimentaria y en la ciudad de El Alto la industria de la papa con una inversión de Bs 163 millones.

“También tenemos un laboratorio que es importante para el Instituto Nacional de Metrología para apoyar todos estos emprendimientos productivos del sector industrial tanto el público y privado. Vamos a invertir Bs 43 millones en el municipio de Achocalla. Por ejemplo, tenemos la planta procesadora de papa, que estamos implementando en el municipio de Incahuasi, en Chuquisaca con Bs 162 millones. Pero también tenemos una planta industrial importante en Santa Cruz que esta la planta de transformación de subproductos de soya en el municipio de San Julián con Bs 424 millones”, detalló.

Asimismo, indicó que, en el municipio de Rurrenabaque, departamento de Beni, se construye una planta piscícola con Bs 87 millones, y en otra planta piscícola se edifica en el lago Titicaca de La Paz, con Bs 87 millones para industrializar la trucha.

“También la planta de industrialización y trasformación de cereales en Viacha, tenemos unos importantes silos que estamos construyendo, porque vamos a poder acopiar trigo y transformarlo en harina y hasta sacar fideos y proveer con esta producción a la población boliviana, vamos a invertir Bs 182 millones. También tenemos la planta de almacenamiento de granos en el municipio de Pailón a la par de Viacha se está construyendo con una inversión de Bs 83 millones. Una planta de acopio también, transformación y almacenamiento en el municipio de Ixiamas, porque también el presidente ha dado una mirada al norte de La Paz, porque todo lo que es el norte de La Paz, el Beni tiene una gran potencialidad de desarrollo productivo industrial”, detalló.

Agregó que se implementa un silo que va acopiar y transformar los granos ya en el municipio de Ixiamas con Bs 106 millones; en Achacachi se construye una planta de procesamiento de lácteos con una inversión de Bs 45 millones y en Challapata, Oruro, se edifica otra planta de lácteos con Bs 45 millones.

“También en Viacha estamos generando una planta de procesamiento de derivados de cereales a base de almendra también y vamos a invertir Bs 25 millones y una de las industrias importantes también en el departamento de La Paz es la planta procesadora de frutas Bartolina Sisa, hemos puesto ya la piedra fundamental y esa en plena ejecución en el municipio de Sapaqui del departamento de La Paz, con una inversión de Bs 50 millones para procesar las frutas lo que es la tuna, pera durazno y uva”, complementó.

La autoridad dijo que solo son algunas industrias que implementa el Gobierno nacional, tomando en cuenta que se implementan 33 nuevas industrias, de las cuales 11 se están implementando en La Paz, cuatro en Santa Cruz, cuatro en Cochabamba, cuatro en Beni, tres en Oruro, tres en Chuquisaca, tres en Tarija y uno en Pando, con una inversión de más de Bs 3.452 millones, que generan 2.547 empleos en el país.

“Realmente el presidente Luis Arce ha visto que Bolivia puede transitar con un proceso de industrialización y convertirse realmente en un país industrializado (…). Es importante trabajar en estos programas, ya está el diseño estratégico que ha planteado el hermano presidente en la vía siempre en pensar en el futuro aquí el objetivo es sustituir importaciones, para eso tenemos que implementar en el país plantas industriales dirigidas a industrializar nuestra producción”, subrayó.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL