Noticias

La Paz, 6 de febrero 2023 (Unicom-MDPyEP-Emapa).- La estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, inicia el próximo 8 de febrero la distribución de maíz al sector pecuario a un precio subvencionado de Bs 75 el quintal, para la producción de alimentos estratégicos destinados al mercado interno, informó el gerente de la entidad Franklin Flores.

La autoridad dijo que la entrega del grano se realizará de acuerdo a la capacidad de cada granja conforme a la documentación y cumplimiento de los requisitos para acceder al producto provisionado por Emapa y la guía de movimiento emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Flores precisó que Decreto Supremo 255, de 19 de 19 de agosto de 2009, aprueba la política de subvención a la producción y comercialización de productos agropecuarios y sus derivados, a precio justo, a ser implementada a través de Emapa, para fomentar e incentivar la producción nacional, en el marco de la seguridad y soberanía alimentaria, y apoyar a los pequeños y medianos productores en la recuperación y potenciamiento de sus capacidades productivas.

En ese marco, destacó que en 2021 y 2022 el Gobierno nacional del presidente Luis Arce decidió “apoyar con mayor intensidad al sector pecuario” con la distribución de maíz, tomando en cuenta que se incrementó el volumen de la entrega de ese grano.

El gerente de Emapa precisó que en el año 2020 se entregó alrededor de 67 mil toneladas, que equivale a 1,4 millones de quintales, al sector pecuario; en el año 2021 se distribuyó 1,9 millones de quintales, y en 2022 se duplicó la entrega a 165.744 toneladas que equivale a más de 3,5 millones de quintales, que se ha entregado a productores avícolas, porcinocultores y lecheros.

Detalló que el 2020 que se entregó a 96 productores avicultores, porcinocultores y del sector lechero; mientras que desde el 2021 se incrementó a 399 productores y en 2022 se apoyó a 1.012 productores.

“Cuándo el presidente Luis Arce ha tomado esta decisión de apoyar con mayor fuerza a los pequeños y medianos productores (…), hemos incrementado de 399 en 2021 a un total de 1.012 productores en 2022. De la misma manera este año, nuestras metas están planificadas por lo cual nosotros vamos a seguir entregando este grano”, subrayó.

“Existe mayor apoyo, mayor incentivo, para que este sector pueda garantizar la carne de pollo, la carne de cerdo, la producción de leche y sus derivados al mercado nacional. También demandamos a este sector que asuman un compromiso para que sus productos lleguen y comercialicen a precio justo y así equilibrar el precio de mercado, evitando especulaciones e incremento de precios” dijo el gerente de la estatal Emapa.

Agregó que para esta gestión se estableció un precio base de Bs 110 el quintal para el acopio de ese producto, con la meta de acopiar 210.000 toneladas de maíz, tomando en cuenta que en la anterior campaña la estatal Emapa acopió 172.489 toneladas.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL