Noticias

La Paz, 22 de diciembre 2022 (Unicom-MDPyEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, a través de Pro-Bolivia, entregó el jueves equipamiento productivo a productores de leche de la provincia Los Andes, departamento de La Paz, con una inversión de Bs 948.845, para fortalecer las capacidades productivas.

“Hoy, entregamos cinco módulos de acopio de leche en la provincia Los Andes, con una inversión de Bs 948.845. De este total, en el marco del Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo (PROLECHE), la entidad Pro-Bolivia apoya con Bs 651.738 y las asociaciones con una contraparte de Bs 297.107”, precisó el ministro Huanca en un acto público desarrollado en Laja.

La autoridad entregó los módulos de acopio de leche en beneficio de cinco asociaciones de las comunidades de kallutaca, Masaya, Ancocala Baja, Collpajahua y Tiquipa de los municipios de Laja y Pucarani, consistente en cinco tanques de frio con capacidad de 1.000 litros cada uno; cinco kits de control de calidad de leche, 135 tachos de aluminio, 56 baldes para ordeño, 10 ordeñadoras, entre otros.

Huanca destacó el trabajo de los productores lecheros y las gestiones para que Pro-Bolivia, a través de PROLECHE, apoye los emprendimientos para mejorar la producción de leche en la región.

Añadió que por mandato del presidente Luis Arce, el Gobierno nacional está trabajando para incentivar la producción y el consumo de leche, en alianza con los productores.

“Como resultado de las políticas impulsadas por el Gobierno nacional, en la presente gestión, Pro-Bolivia, a través de PROLECHE, aprobó 32 iniciativas productivas en el departamento de La Paz, en beneficio de 940 productores lecheros, de las provincias de Omasuyos, Los Andes, Aroma, Ingavi, Gualberto Villarroel y Caranavi, con una inversión de más de Bs 6,9 millones», precisó.

Por su parte, la alcaldesa de Laja, Luciana Condori, agradeció a las autoridades de Estado por la entrega de ese equipamiento productivo, tomando en cuenta que fortalecerá e incentivará la producción y acopio de leche.

“Estamos agradecidos por este apoyo, estos equipos nos van a beneficiar. Nuestra obligación será cuidar este equipamiento porque no había ese acopio de leche en Collpajahua. Nuestras hermanas tenían que trajinar de una comunidad a otra”, dijo Condori.

Finalmente, el productor lechero, Irineo Cori, destacó que el equipamiento será de gran apoyo para los productores de esa región del país.

“Estamos muy contentos como productores lecheros, como personas, como la población que vivimos aquí en área rural nos sentimos muy alegres y conformes por contar y recibir este tan valioso apoyo. Esta visita es un recuerdo, es un honor, es un orgullo de tener autoridades del Estado aquí en nuestra querida comunidad”, subrayó.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL