Noticias

La Paz, 23 de diciembre 2022 (Unicom – MDPyEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó este viernes que la Asociación de Comercio de Granos y Piensos (GAFTA) (por sus siglas en inglés), notificó al Estado Plurinacional de Bolivia con el Laudo Arbitral que determina no ha lugar las peticiones de la empresa Duron LLC en la demanda contra la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), que exigía una indemnización de hasta $us 15 millones.

La autoridad explicó que el 9 de julio de 2020, en la gestión del gobierno de facto de Jeanine Añez, Emapa había suscrito un contrato de compra y venta con la empresa Duron LLC, para la compra de 30.000 TM de trigo por un valor de $us 7,3 millones.

Añadió que esa operación de compra de trigo debió ser entregada hasta el 21 de julio de 2020, en el Puerto de Matarani, la misma que fue incumplida por la empresa Duron LLC, por irregularidades en el proceso de contratación.

“Sin embargo, pese a los antecedentes señalados, el 2 de diciembre de 2020, la empresa Duron LLC, a través de la empresa INCE, en representación de la empresa Duron LLC, presentó una nota dirigida a Emapa reclamando por el incumplimiento del contrato, por falta de pago. Cuando Emapa no había recibido ni un grano de trigo, ni existían los documentos del certificado de embarque, entrega del producto y cobertura del seguro. La falta de estos documentos nos ha alertado que el proceso de contratación había sido llevado de forma irregular, por lo que Emapa asumió las acciones de defensa legal”, explicó.

Huanca señaló que posteriormente, la empresa INCE, en representación de la empresa Duron LLC, instauró una demanda internacional en el Centro de Arbitraje Internacional GAFTA, con la pretensión de cobrar al Estado Plurinacional de Bolivia una suma aproximada de hasta $us 15 millones, argumentando incumplimiento de contrato, gastos logísticos, daños y perjuicios.

“En ese contexto, el presidente Luis Arce, informado de estos antecedentes, instruyó a la Procuraduría General del Estado realizar la defensa legal, en coordinación con el Ministerio de Justicia, Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y la estatal Emapa”, enfatizó.

La autoridad sostuvo que la Procuraduría General del Estado, en función de los antecedentes e información aportada por Emapa, asumió la defensa legal del Estado solicitando se rechace la demanda, por tanto, el rechazo de pago de costas y costos.

“Finalmente, ayer jueves 22 de diciembre de 2022, el Centro de Arbitraje Internacional GAFTA procedió a notificar con el Laudo Arbitral, el mismo que determina no ha lugar a todas las peticiones de la empresa Duron LLC. Por tanto, Emapa ni el Estado realizarán ningún pago al demandante”, sostuvo.

Asimismo, el titular de Desarrollo Productivo informó que Emapa, en coordinación con el Ministerio de Justicia, tiene instaurado dos procesos penales contra los ex gerentes de Emapa, Harold Wilder Jordán y José Ramiro Calderón y otras ex autoridades, por la firma de contratos lesivos al Estado y la constitución de sociedades o asociaciones ficticias.

“Como Gobierno nacional, pedimos a las instancias judiciales dar celeridad al proceso de investigación, a los procesos instaurados, hasta llegar a la sentencia correspondiente”, manifestó.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL