Noticias

Beni, 17 de noviembre 2022 (Unicom – MDPyEP).- El Gobierno nacional, a través de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, reactivó la Planta Procesadora de Lácteos en el municipio de San Andrés, en el departamento de Beni, con una inversión de Bs 87 millones, informó el jueves el presidente Luis Arce.

“Hemos recuperado las capacidades productivas de nuestras plantas. EBA ha reactivado la Planta Procesadora de Lácteos en el municipio de San Andrés, cuya inversión alcanzó de Bs 87 millones”, dijo el jefe de Estado durante la Sesión de Honor por el 180 aniversario del departamento del Beni.

Precisó que esa industria tiene una capacidad de procesamiento de 20.000 litros de leche por día y dijo que hasta octubre de este año generó Bs 14 millones de ingresos por ventas.

El primer mandatario enfatizó que se acopio más de 2 millones de litros de leche, que generó ingresos por más de Bs 7 millones en beneficio de 89 productores lecheros de esa región del país.

Asimismo, el presidente Arce destacó que, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), se apoya e incentiva a los productores de granos con la compra de $us 70 la fanega de arroz.


“Emapa ha comprado a los productores de granos a precios de incentivo de 70 dólares la fanega de arroz, beneficiando a productores que también recibieron apoyo con insumos productivos para el cultivo”, sostuvo.

Según datos institucionales, se benefició a más de 203 productores de arroz que también recibieron apoyo con insumos productivos para el cultivo en más de 6.400 hectáreas. Asimismo, se apoyó a 210 productores de maíz para la producción de más de 3.600 hectáreas.

Estos productos son comercializados por Emapa a Bs 65 el quintal de maíz para los productores pecuarios y a Bs 155 el quintal de arroz a la población, “estos productos son comercializados por Emapa en apoyo a la producción de alimentos”, subrayó el primer mandatario.

Por otra parte, el jefe de Estado indicó que Emapa cuenta con dos sucursales en el departamento del Beni, una en la ciudad de Trinidad y la otra en el municipio de Guayaramerín, las cuales de enero a octubre de este año generaron Bs 5 millones de ingreso en ventas.