Noticias

La Paz, 16 de noviembre 2022 (Unicom-MDPyEP).- El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través del Viceministerio de Turismo, desarrolló el miércoles el taller “Para Mujeres Líderes de Emprendimientos Turísticos” en el Club La Paz con la participación de más de 80 emprendedoras.     

La viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, a tiempo de inaugurar el evento, destacó que esa actividad se realiza en el marco del año de la “Revolución Cultural para la Despatriarcalización”, que se declaró el 2022, para establecer actividades de lucha contra la violencia hacia la mujer, y en cumplimiento al Plan de Desarrollo Económico y Social al fortalecer las capacidades de mujeres líderes vinculadas a la actividad turística.   

“En el marco de este plan, se define como acción concreta fortalecer las capacidades de mujeres líderes para la gestión de empresas, emprendimientos y organizaciones sociales vinculadas a la actividad turística, por eso la importancia en su participación en el taller de emprendimientos turísticos, que coadyuvará sin lugar alguna a mejorar los conocimientos, y por consiguiente la confianza en ustedes mis hermanas”, subrayó.

La autoridad destacó la participación de prestadoras de servicios turísticos, de representantes de la comisión de turismo de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, de comunidades protectoras del Patrimonio Cultural y Museos Comunitarios del departamento de La Paz, de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas y Originarias de Bolivia -CIOEC, de la Confederación Nacional Afrobolivina, del Movimiento Cultural Saya Afroboliviana, de la Red Polinizar Comunidades Agroturísticas, de la Red TUSOCO, de Red APTHAPI, de Pueblos Mágicos, de Red de Turismo Comunitario Qhapaq Ñan, entre otros sectores.

“La actividad turística es muy noble, es transversal con todos los sectores y aporta a la reactivación del turismo y del aparato productivo. Vamos a desarrollar algunas técnicas que conocen muy bien, pero juntas vamos a construir algunas técnicas que nos van ayudar a manejar en temas de manipulación y de higiene de alimentos, de gestiones de riesgos, de cómo manejar el establecimiento de hospedaje en sus diferentes áreas”, apuntó Ampuero.  

Las participantes se capacitan en nociones generales sobre administración, funcionamiento del establecimiento, documentación básica de operación hotelera y gastronómica, documentación básica de control contable, entre otras temáticas transversales.

Por su parte, la representante de la Organización de Turismo de Santiago de Okola y Red TUSOCO, Maruja Hilari, agradeció a las autoridades del Gobierno nacional por impulsar encuentros de capacitación para reactivar y fortalecer el sector turístico del país.     

“Este taller es muy interesante para saber la administración, las cuentas que tendríamos en nuestra organización, por ejemplo saber lo que es el egreso e ingreso, la organización, cómo fortalecer es muy interesante. A agradezco a la Viceministra de Turismo, que ha hecho posible estos cursos para mujeres emprendedoras para un turismo comunitario”, indicó.  

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL