Noticias

Sucre, 6 de agosto 2022 (Unicom-MDPyEP).- El presidente Luis Arce, durante la sesión de Honor por el 197 aniversario de independencia de Bolivia, informó que a través del Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con Sustitución de Importaciones (SIBOLIVIA), se otorgó créditos por Bs 1.150 millones a más de 8.500 artesanos, micro, pequeños, medianos y grandes empresarios de los nueve departamentos.

“Nuestro Gobierno canaliza recursos para la sustitución de importaciones a través de varias medidas, como los créditos SIBOLIVIA que se otorga a una tasa de interés del 0,5% la más baja del mercado, a la fecha se han desembolsado más de Bs 1.150 millones beneficiando a 8.500 productores”, dijo el jefe de Estado en la sesión que se desarrolló en la Casa de la Libertad en Sucre.

Según datos oficiales, el 98,06% de los créditos fueron solicitados por micro empresarios, el 1,45% por pequeños y medianos y el 0,48% por grandes empresarios, los cuales accedieron a una tasa de interés de 0,5% anual fija.

El departamento de Santa Cruz lidera la lista de otorgación de créditos productivos, le sigue La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Beni, Oruro, Potosí y Pando.

El 17 de diciembre de 2020, el Gobierno nacional promulgó el Decreto Supremo 4424 que constituye el fideicomiso Firedin por Bs 911,1 millones para créditos a una tasa de interés fija anual de 0,5%, los cuales son administrados por las entidades fiduciarias: Banco Unión y Banco de Desarrollo Productivo (BDP). Pero en diciembre de 2021, el fondo inicial se incrementó a Bs 1.261 millones, que están disponibles para que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas puedan acceder a los créditos productivos SIBOLIVIA destinadas a la producción nacional con sustitución de importaciones.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL