Noticias

Sucre, 6 de agosto 2022 (Unicom – MDPyEP).- El presidente Luis Arce Catacora destacó que el Estado Plurinacional de Bolivia retorna a la senda de la estabilidad, certidumbre y crecimiento económico con justicia social, y se encamina hacia la industrialización con sustitución de importaciones, a casi dos años de gestión de Gobierno, en condiciones no favorables por el contexto mundial.

“Tenemos la certeza de que estamos saliendo adelante. Diseñamos varias medidas de política económica, tanto por el lado de la oferta como por el lado de la demanda, con el firme objetivo de reconstruir nuestra economía luchando contra la pobreza y las desigualdades”, sostuvo el Primer Mandatario en su mensaje a la nación por el 197 aniversario de independencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Durante su discurso, el presidente Arce recordó que en 2006 el Gobierno de la Revolución Democrática y Cultural había recibido un país quebrado con altos índices de pobreza y desigualdad, y una alta dependencia política y económica. Añadió que en el periodo 2006 a 2019, con la puesta en marcha del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, Bolivia creció de manera sostenida, a través de la redistribución, fortalecimiento de la inversión pública, dinamización de la demanda interna y la implementación de una política social que permitió reducir la brecha entre ricos y pobres, como nunca antes en la historia de la Patria.

Dijo que en la gestión 2020, el desconocimiento de la realidad del país, las malas decisiones económicas y sociales, derivó en un pésimo manejo económico, que junto a la pandemia por la Covid-19, repercutió de gran manera sobre los ingresos de las familias y derivó en una contracción económica del orden del 9%, cifra no vista desde 1953, que tuvo como una de sus principales características la paralización de los proyectos de inversión pública registrando una caída de 66%, manifestó.

“Gracias a la unidad, lucha y conciencia del pueblo boliviano recuperamos nuestra democracia en las calles y en las urnas con más del 55%. Asumimos el mandato del pueblo boliviano de reconstruir nuestra Patria. Somos un gobierno democráticamente electo del pueblo y para el pueblo. Con esa victoria popular encaminamos la resolución de la triple crisis que atravesamos, es decir, la política, la económica y la sanitaria. Hoy queridas hermanas y hermanos, quiero decirles que, gracias al trabajo conjunto entre nuestro Gobierno y el pueblo boliviano, hemos retomado la senda de la estabilidad, la certidumbre y el crecimiento económico con justicia social”, destacó.

Reactivación económica y productiva
El presidente Luis Arce dijo que por el lado de la demanda, el Gobierno nacional concretó la promesa del bono Contra el Hambre, beneficiando a más de 4 millones de bolivianas y bolivianos, y reiteró que el país se encamina hacia la industrialización con sustitución de importaciones.

La autoridad destacó que a través del Fideicomiso de Apoyo a la reactivación de la Inversión Pública se ha comprometido un monto de Bs 904 millones que beneficia a 218 proyectos en los nueve departamentos. En la misma línea, dijo que como resultado de la primera convocatoria del Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva se tiene un monto comprometido de Bs 80 millones distribuidos en cinco departamentos

“Estas dos medidas adoptadas son parte de la política de fomento a la producción que estamos implementando como Gobierno nacional para que las entidades territoriales autónomas pueden acceder a recursos que se han puesto a disposición para la ejecución de proyectos en el ámbito productivo”, precisó.

Por el lado de la oferta, el presidente Arce señaló que el Gobierno nacional canaliza recursos para la sustitución de importaciones, a través de varias medidas como los créditos SIBOLIVIA que se otorga a una tasa de interés del 0,5%, la más baja del mercado. Dijo que a la fecha se desembolsaron más de Bs 1.150 millones, beneficiando a 8.500 productores, en su mayoría micro productores.

“Asimismo, a objeto de incentivar la producción exencionamos el impuesto al valor agregado y aplicamos tasa cero a las importaciones y ventas en mercado interno para los bienes de capital, plantas industriales y vehículos de carga de alto tonelaje, destinado a los sectores agropecuario e industrial y maquinaria pesada para el sector de la construcción y minería. Con esta medida se han importado ya Bs 2.548 millones y en términos de facturación son más o menos Bs 1.000 millones”, subrayó.

El jefe de Estado añadió que se restablecieron los límites para créditos de vivienda social, beneficiando a más de 91.900 familias, y los créditos productivos beneficiando a más de 772.122 productores. “Como resultado de todas estas medidas económicas y sociales en 2021 ya alcanzamos los primeros significativos resultados. La economía creció en el orden del 6,1%, por encima de las perspectivas y proyecciones de los organismos internacionales”, enfatizó.

En materia de comercio exterior, Arce detalló que hasta junio de 2022 Bolivia alcanzó un superávit en la balanza comercial de $us 1.220 millones, que se explica por un incremento de las exportaciones en un 37,8%, respecto al periodo similar de 2021, impulsada principalmente por la industria manufacturera.

Gracias a la implementación del modelo económico social comunitario productivo Bolivia ha logrado generar un escenario de certidumbre con estabilidad de precios, crecimiento económico, de redistribución de ingresos, reducción de la pobreza y de las desigualdades.

Proyectos de industrialización
En su discurso, el presidente Arce resaltó, además, que el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021- 2025 “Reconstruyendo la Economía Para Vivir Bien Hacia la Industrialización con Sustitución de Importaciones”, plasmado en el Plan de Gobierno, consolidado a partir de las Cumbres para la Reconstrucción Económica y Productiva, realizadas en 2021, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB) y las organizaciones sociales que conforman el Pacto de Unidad, recoge las propuestas para fortalecer las capacidades y potencialidades productivas, desde cada una de las regiones del país, articulando las metas de la Agenda Patriótica 2025, hacia el Bicentenario de la Patria.

En ese contexto, la autoridad detalló que el Gobierno nacional aprobó la normativa para emprender una serie de proyectos de industrialización para la sustitución de importaciones, que ya se encuentran en marcha, como la Planta de Bioinsumos en Santa Cruz, la Planta de Transformación de Productos de la Amazonía Boliviana, la ampliación de la Planta de Procesamiento de lácteos de Achacachi y Challapata, la implementación de la Planta Procesadora de Derivados de Almendra, la Industria de Productos del Chaco, la Planta Procesadora de Papa en Chuquisaca.

Además de la Planta de Transformación de Subproductos de Soya en San Julián, la Empresa Pública Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana – KOKABOL, la implementación de la Planta Piscícola de la Amazonía y en el Lago Titicaca, la implementación de la Planta de Procesamiento de Frutas de Sapahaqui, la construcción del equipo y la instalación del Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos de Yacuiba.

Adelantó la puesta en marcha de los proyectos de diésel ecológico, que ayudará a dejar de subvencionar la compra de combustibles como el diésel, la creación de fuentes de trabajo en la producción de insumos para las plantas, así como del acopio de aceite reciclado de grasa animal y vegetal.

“Próximamente tendremos nuestros fertilizantes granulados NPK, nitrógeno, fósforo y potasio, hechos con materia prima nacional, ya que se utilizará la urea que se produce en el Complejo Petroquímico de Bulo Bulo, el cloruro de potasio a través de Yacimientos de Litio bolivianos y la roca fosfórica que existe en un municipio de Capinota del departamento de Cochabamba, para producir nuestros propios fertilizantes con materia prima nacional”, anunció.

“De esta manera, afianzaremos la política de sustitución de importaciones reduciendo los costos de producción en el sector del agro, pero además, fortaleciendo nuestra seguridad con soberanía alimentaria. (…) Estamos trabajando en busca de la consolidación de nuestro Estado Plurinacional como referente internacional de crecimiento económico y justicia social”, resaltó.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL