Noticias


La Paz, 16 jul (Unicom – MDPyEP).- El presidente Luis Arce, junto al ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, y el gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, dio inicio a la construcción de la Planta de Almacenamiento y Transformación de Cereales, en el municipio de Viacha, provincia Ingavi, La Paz, en el marco de los actos en conmemoración a los 213 años de la Gesta Libertaria del 16 de julio de 1809.

En un acto especial celebrado el 16 de julio, en la comunidad Achica Bajo, Viacha, el presidente Arce procedió al colocado de la piedra fundamental para el inicio de la construcción equipamiento e instalación de la infraestructura del complejo de acopio y transformación de granos. El proyecto cuenta con un presupuesto de más Bs 182 millones, provenientes del Programa Trigo.

En la ocasión, el jefe de Estado manifestó que la industrialización con sustitución de importaciones es la propuesta del Gobierno nacional para demostrar que la industria nacional si es capaz de producir aquellos productos que provienen del exterior.

La autoridad dijo que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural se convirtió en la punta de lanza para lograr que Bolivia dé un paso trascendental en la industrialización con sustitución de importaciones.

“Hoy estamos poniendo la piedra fundamental de nuestra planta (…), que va a ser como nuestra pirua, ¿se acuerdan de la pirua de nuestros antiguos hermanos? Nuestros abuelos hacían sus piruas, la pirua es muy importante (…), para mantener la producción y que nunca falte la comida. Aquí en Viacha vamos a tener nuestra primera pirua para La Paz”, manifestó.

El jefe de Estado reiteró que Bolivia se encuentra enfocada en la industrialización de los recursos naturales con sustitución de importaciones, en ese marco se proyectó que Viacha se convierta en la ciudad industrial de La Paz, con el apoyo del Gobierno nacional.

“Esa es la visión que tenemos para nuestro país: producir, desarrollarnos y crecer en base a la producción (…). Ahora nosotros producimos y nosotros somos dignos, construyendo un país digno, produciendo con nuestras propias manos”, expresó.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, explicó que la planta beneficiará e incentivará la producción de trigo de los pequeños productores del departamento, a quienes Emapa apoyará, asistirá y comprará su producción a precio justo.

“La planta tendrá silos de almacenamiento de trigo con una capacidad estática de 40.000 toneladas, una capacidad de molienda de trigo de 300 toneladas por día y una producción de 4.380 quintales de harina por día. Además, contará con una línea de producción de fideos con capacidad de procesamiento de 6 toneladas por día, que representa una producción de 200 kilogramos de fideos cortos y largos por hora”, precisó.

Huanca explicó que la planta será emplazada en un terreno de siete hectáreas proporcionado por el Gobierno Municipal de Viacha, donde se construirá la infraestructura en una superficie de 4 hectáreas. Añadió que esa planta generará más de 380 empleos directos durante la construcción de la obra, y en la fase de operación 150 empleos directos, además de 680 indirectos.

“Ya se contrató a las empresas encargadas de construir y supervisar la obra: la Asociación Accidental Almacén y Molinos Viacha y la Asociación Accidental Nuestra Señora de La Paz, a quienes recomendamos cumplir con los plazos de construcción y calidad de la obra”, subrayó.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL