Noticias

La Paz, 15 jul (Unicom – MDPyEP).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, anunció el viernes una importante inversión estimada en más de Bs 770 millones para la ejecución de nuevos proyectos productivos industriales en el departamento de La Paz, en ocasión de la sesión de honor en Homenaje a los 213 años de la Revolución del 16 de Julio de 1809, desarrollada en la Casa del Pueblo.

El Jefe de Estado detalló indicadores que explican el crecimiento económico del departamento en materia de exportaciones, las medidas de apoyo al sector productivo como el Crédito SIBOLIVIA para sustituir importaciones en beneficio de la industria nacional y el impulso del Gobierno nacional para implementar nuevas industrias en el departamento de La Paz, “con importantes anuncios”.

Arce informó que a través del Decreto Supremo 4722 se garantiza una inversión de Bs 45 millones para duplicar la capacidad de la Planta de procesamientos de lácteos en Achacachi, que es administrada por la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA).

“Garantizamos el financiamiento para construir y equipar nuevas instalaciones que permitirán duplicar la capacidad de 20.000 a 40.000 litros por día y para procesar 4,9 millones de litros de leche deslactosada. Este proyecto permitirá producir leche deslactosada, light, leches saborizadas UHT con tecnología de punta. Este proyecto tendrá una inversión de 45 millones de bolivianos a la fecha, nos encontramos en proceso de adjudicación de la empresa que se hará a cargo de la construcción de la obra”, precisó.

Asimismo, dijo que debido a la creciente demanda de productos de la Planta Procesadora de Cítricos en Caranavi, el Gobierno nacional decidió construir y equipar nuevas instalaciones, para ampliar la capacidad de esa industria para producir de 4.000 a 6.000 litros por día de sachet y de 12.000 a 15.000 litros por día de galones de jugo, con una inversión de Bs 4,8 millones, que estará a cargo de EBA.

Indicó que el Decreto Supremo 4722 garantiza el financiamiento de Bs 24 millones para construir a través de EBA, una nueva Planta Procesadora de Derivados de quinua, trigo, avena, cañahua, almendra y otros en el municipio de Viacha.

“Escuchando a nuestros hermanos productores de la región del norte paceño, vamos a implementar una Planta Industrializadora de Cítricos en el Municipio de Palos Blancos que procesará frutas como la naranja, mandarina, lima y otros, que permitirá la producción de néctares y jugos de esa región. Actualmente, estamos concluyendo el estudio de preinversión”, agregó.

Por otra parte, anunció que se destinarán Bs 66 millones para implementar una Planta de Bioinsumos para la producción y provisión de abonos y fertilizantes orgánicos y químicos, que permitirá mejorar los rendimientos productivos de la quinua, café, cacao, papa y hortalizas, entre otros.

“Estamos fortaleciendo el proceso de industrialización con sustitución de importaciones y la seguridad con soberanía alimentaria, consolidando una reserva estratégica de alimentos en la región, a través del Programa Trigo”, apuntó.

A través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), el presidente Arce dijo que invertirá Bs 106 millones en el norte de La Paz, para construir silos de almacenamiento de soya, maíz y arroz en el municipio de Ixiamas con una capacidad de 32.000 toneladas, que también producirá alimento balanceado para el sector pecuario de esa región.

El Primer Mandatario dijo que se concluyó el estudio de preinversión para implementar la Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de papa en la ciudad de El Alto, con una inversión de Bs 162 millones, que permitirá producir almidón, hojuelas, puré de papa y papa pre frita congelada y beneficiará a las provincias productoras de Omasuyos, Aroma, Ingavi, Los Andes y Murillo, entre otras.

“También, escuchando a nuestros productores de los Yungas de La Paz, vamos a implementar la Planta Industrial de harina de banano y yuca en Alto Beni, para lo cual estamos ya elaborando los estudios de preinversión”, agregó.

Arce dijo también que se retomó la construcción y equipamiento de la planta de almacenamiento de producción de trigo, harina y fideos y transformación de cereales de Emapa en el municipio de Viacha con una inversión de Bs 182 millones.

“Garantizamos el financiamiento de 87,7 millones de bolivianos, para industrializar la carne de trucha del Lago Titicaca, por lo cual implementaremos una Planta Piscícola en el municipio de Tiquina, que permitirá producir un millón de alevines triploides, que contarán con 631 jaulas de crianza de trucha, se procesará 976 toneladas de carne de trucha y 6.000 toneladas de alimento balanceado anualmente”, puntualizó.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL