Noticias

La Paz, 13 jul (Unicom-MDPyEP).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, anunció este martes que el Gobierno nacional trabajará en la industrialización y producción de café liofilizado para sustituir importaciones de este producto, tomando en cuenta que el pasado fin de semana la estatal Planta Liofilizadora de Frutas inició operaciones. La nueva industria de alimentos está emplazada en el municipio de Palos Blancos, provincia Sud Yungas del departamento de La Paz.

“Es paradójico que nosotros estemos exportando café de alta calidad en el caso de Caranavi, reconocida calidad de café a nivel mundial, ganador de varios premios en los mercados internacionales, pero seguimos importando café instantáneo (…). Es necesario trabajar con el Ministerio de Desarrollo Productivo para tener nuestra propia planta que produzca café instantáneo para los bolivianos”, apuntó.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, dijo que su cartera de Estado trabajará en coordinación con los caficultores para producir café instantáneo en la Planta Liofilizadora de Frutas, para su comercialización en el mercado interno.

“Nuestro Gobierno nacional trabaja para avanzar en la industrialización de nuestros productos naturales, en este caso se puso en funcionamiento la Planta Liofilizadora de Frutas de Palos Blancos. Esta planta cubrirá la necesidad de procesar café como producto liofilizado. Haremos las pruebas de tal manera que Bolivia pueda contar con café liofilizado, café instantáneo. Estamos llegando a ese proceso y vamos a coordinar con los productores de café”, apuntó.

A su turno, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Café (ANPROCA), Félix Chuquimia, exhortó a la población a consumir los productos con el sello Hecho en Bolivia. “Queremos ayudar con nuestros productos ecológicos para el vivir bien, ahora como productores queremos vender salud y no queremos vender productos que no sean orgánicos, por eso pedirles que consuman lo nuestro, y podamos producir y consumir lo orgánico”, agregó.

Los productores agroecológicos del departamento de La Paz presentaron el martes en la Casa Grande del Pueblo el potencial exportable de los rubros de camélidos, café, cacao, frutos amazónicos y de los valles y quinua, entre los principales, en el marco de la exposición denominada: “La Paz Exporta”, para apoyar la producción y diversificación en el mercado nacional e internacional.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp