Noticias

La Paz, 13 jul (Unicom-MDPyEP).- Los productores agroecológicos del departamento de La Paz presentaron el martes el potencial exportable de los rubros de camélidos, café, cacao, frutos amazónicos y de los valles y quinua, entre los principales, en el marco de la exposición denominada: “La Paz Exporta”, para apoyar la producción y diversificación en el mercado nacional e internacional.

En un acto que se realizó en la Casa Grande del Pueblo, que contó con la participación del presidente Luis Arce, los productores del departamento de La Paz, con el apoyo del Gobierno nacional, a través de los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural y de Desarrollo Rural y Tierras y la Cámara de Senadores, expusieron diferentes productos de exportación: café, cacao, castaña, asaí, majo, copoazú, chirimoya, duraznos, quinua, vinos, singanis, fibra y alimentos derivados de camélidos, entre otros.

“Bolivia tiene capacidad de producir e industrializar, a eso apuntamos y nuestro apoyo a todos los productores paceños, en este mes aniversario (…). Estamos muy contentos, tenemos este ramillete de productos de “La Paz Exporta” que se convierte en un potencial”, dijo el jefe de Estado.

Destacó que en 2018 el departamento de La Paz exportó $us 36 millones en productos agropecuarios a mercados de Estados Unidos, Alemania, China, Venezuela y Japón, entre otros, sin embargo, lamentó que por las “malas políticas” del gobierno golpista y la pandemia del coronavirus, el año pasado esa cifra se redujo a $us 23 millones, que causó pérdidas económicas.

No obstante, dijo que el Gobierno nacional trabaja para recuperar esos mercados para la oferta exportable del departamento, tomando en cuenta que “La Paz Exporta” permitirá, de manera directa, que las organizaciones económicas campesinas, las asociaciones u organizaciones de productores agropecuarios, de las regiones del altiplano, valle, trópico y amazonia, con potencialidades de exportación y de calidad orgánica y ecológica, tengan oportunidades comerciales.

“Con todo lo que se está haciendo con nuestros ministerios, queremos revertir eso a favor de mejorar la balanza comercial y mejorar los ingresos de las familias productoras del departamento de La Paz y del país en su conjunto”, apuntó.

Resaltó que el sector agropecuario del país desempeña un rol importante en la economía nacional, con una participación promedio del 15% en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional y con una tasa de crecimiento promedio anual de 3,17%.

A su turno, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Café (ANPROCA), Félix Chuquimia, agradeció a las autoridades del Gobierno nacional por impulsar la exportación de la producción del departamento de La Paz y exhortó a la población a consumir los productos con el sello Hecho en Bolivia.

“Queremos ayudar con nuestros productos ecológicos para el vivir bien, ahora como productores queremos vender salud y no queremos vender productos que no sean orgánicos, por eso pedirles que consuman lo nuestro, y podamos producir y consumir lo orgánico”, agregó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL