Noticias

La Paz, 14 may (UNICOM-MDPyEP).- Las políticas de desarrollo productivo del Gobierno Nacional fueron socializadas este viernes por el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, con los alcaldes de los municipios del departamento de La Paz, en el marco del Primer Encuentro por el Desarrollo Integral Productivo para Construir el Vivir Bien desde los Gobiernos Locales del departamento de La Paz.

“Es muy importante mantener siempre informados a nuestros alcaldes que están asumiendo cargos en diferentes municipios del departamento de La Paz. Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo es importante difundir las acciones que estamos desarrollando a nivel nacional, pero también en el departamento de La Paz es importante coordinar conjuntamente con los hermanos alcaldes para que podamos completar las tareas de desarrollo productivo que ellos tienen que emprender”, dijo Huanca durante el encuentro.

El evento se realizó en la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, con la participación del vicepresidente David Choquehuanca, del presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz), Beimar Calep, y otras autoridades de los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras y Desarrollo Productivo y Economía Plural, y gobiernos municipales.

El ministro Huanca explicó que el Gobierno nacional impulsa la sustitución de importaciones en base a cuatro pilares: la producción de insumos y suministros para la industria, el desarrollo del turismo sostenible, el desarrollo de nuevas industrias y el desarrollo de la industria de alimentos y bienes de consumo.

El titular de Desarrollo Productivo exhortó a los alcaldes y alcaldesas de La Paz realizar un diagnóstico de sus capacidades productivas de cada región, con el fin de potenciar su producción y fomentar la industrialización con valor agregado, en el marco de la reactivación económica productiva.

Asimismo, la autoridad informó que el Gobierno nacional del presidente Luis Arce, en su política de reactivación económica, destinó créditos productivos del Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con Sustitución de importaciones (SI Bolivia), por un monto de más de Bs 911 millones, con una tasa de interés del 0,5%, además relanzó el movimiento Hecho en Bolivia, entre otras medidas.

“En el tema económico tenemos que hacer fuerzas para poder incentivar una mayor producción de nuestros alimentos con miras a la industrialización. Sabemos que los gobiernos municipales están trabajando también en generar propuestas políticas municipales orientadas a dar valor agregado a la producción local. Vamos a trabajar con los municipios, para apoyar y complementar. Desde el Gobierno nacional nosotros pedimos e instamos a nuestros gobiernos locales que trabajen en programas para la sustitución de importaciones y diversificación de la producción”, subrayó.

Anunció que tendrá reuniones con los alcaldes para generar estrategias productivas que fomenten la producción nacional y sustituyan las importaciones.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL