DOCUMENTOS


SEPARATA N°6 VAMOS A SALIR ADELANTE – LLEGAN 650.00 PRUEBAS DE ANTÍGENO NASAL Y SE REPARTEN EN TODA BOLIVIA
By Roberto Rojas Da Silva | noticia_documento | MDPyEP | 0
En tiempo récord, la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) transportó 650 mil pruebas de antígeno nasal para detectar el coronavirus, de las cuales 177 mil fueron entregadas al departamento de La Paz, 206 mil a Santa Cruz y 177 mil para Cochabamba. Estos test otorgan resultados en 20 minutos, tienen una eficacia del 94% y no requieren un laboratorio, lo que permite un tratamiento temprano antes de requerir una internación.
“ Nosotros queremos absoluta transparencia en la información sobre el coronavirus para nuestra población”, afirmó el presidente Luis Arce Catacora, en el acto de entrega de las pruebas en el aeropuerto internacional de El Alto.

La estrategia del Gobierno contrasta con la del gobierno de facto, que en diez meses apenas adquirió 204 mil pruebas. En comparación, el pueblo boliviano contará hasta fines de enero con más de 2,2 millones de pruebas, tanto de antígeno nasal como de PCR.

Separata 6 FINAL-3

SEPARATA Nº 5 VAMOS A SALIR ADELANTE – MUJERES EMPRENDEDORAS PRODUCEN LOS BARBIJOS HECHOS EN BOLIVIA
By Roberto Rojas Da Silva | noticia_documento | MDPyEP | 0


Decenas de mujeres emprendedoras textiles de la ciudad de El Alto fabrican barbijos confeccionados con insumos nacionales. El objetivo de esta iniciativa es reactivar la economía de la micro y pequeña empresa y promover el consumo de productos hechos en Bolivia.

VAMOS A SALIR ADELANTE


SEPARATA Nº 3 VAMOS A SALIR ADELANTE – MÁS DE BS.900 MILLONES PARA REACTIVAR EL MERCADO INTERNO
By Roberto Rojas Da Silva | noticia_documento | MDPyEP | 0


Con los objetivos de apoyar a la recuperación del sector productivo, generar empleos y reactivar el mercado interno, el presidente Luis Arce Catacora aprobó un Decreto Supremo 4424 por el cual se destina Bs.911 millones para créditos dirigidos a financiar la elaboración de materias primas, insumos y manufacturas que sustituyan a las importaciones. Estos créditos, que tienen una tasa de interés del 0,5% anual y a 15 años de plazo, buscan financiar capital de operaciones y/o de inversión de personas naturales o jurídicas del sector productivo.

El presidente, sostuvo que estos recursos económicos son “para todos los productores que quieran ingresar en la etapa de sustitución de importaciones. Ellos serán bienvenidos en esta estrategia que va a ser la que posibilite sacar a Bolivia de esta crisis y retomar el crecimiento sostenido”.

FIDEICOMISOS Para la otorgación de los Bs. 911 millones, se crearon dos Fideicomisos para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional, los cuales serán constituidos por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. Un fideicomiso es un contrato en virtud del cual una persona transmite bienes o dinero de su propiedad a otra persona para que ésta administre o invierta los bienes en beneficio propio o de un tercero.

El Decreto autoriza al Ministerio de Desarrollo Productivo suscribir contratos de fideicomiso con el Banco de Desarrollo Productivo por un monto de hasta Bs.468,4 millones y con el Banco Unión S.A. por un monto de hasta Bs.442,7 millones para canalizar el dinero al sector productivo que impulse la sustitución de importaciones. Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, explicó que este “decreto se suma al paquete de medidas que viene implementando el Gobierno del presidente Luis Arce”. Agregó que se trata de “un apoyo al aparato productivo para generar productos e insumos nacionales que sustituyan importaciones y que va a permitir la dinamización de varios sectores de la economía con materias primas nacionales”.

Los beneficiarios de los créditos productivos serán las personas naturales o jurídicas que cuenten con Número de Identificación Tributaria (NIT) activo, del Régimen Tributario Simplificado o Régimen General, añade una nota del Ministerio de Economía.

VAMOS A SALIR ADELANTE N°3



SEPARATA Nº 2 VAMOS A SALIR ADELANTE – SIETE DECRETOS ABROGADOS PARA RECONSTRUIR LA ECONOMÍA
By Roberto Rojas Da Silva | noticia_documento | MDPyEP | 0


El Presidente Luis Arce ordenó la abrogación de siete decretos aprobados por el Gobierno transitorio, con los que se buscaba beneficiar a grupos empresariales afines a la administración de Jeanine Añez.

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que durante la gestión de Añez se aprobaron los decretos Supremos N°4272, 4198, 4211, 4298, 4139, 4181 y 4339 que ponían en riesgo la estabilidad económica.

“Son siete decretos totalmente improvisados que han puesto en riesgo los ingresos del país, la producción, el empleo, el abastecimiento, es decir, al conjunto de nuestra economía, generando un retroceso en los avances sociales, pues hoy vemos con tristeza que se ha incrementado la pobreza y el desempleo”, declaró el Ministro.

Con la derogación de los decretos, el Gobierno pretende reconstruir la economía y recuperar el Modelo Económico Social Comunitario Productivo.

SE DEROGÓ EL DECRETO QUE PERMITÍA LA IRREGULARIDAD

BENEFICIARON A EMPRESAS PRIVADAS CON LOS RECURSOS DEL SUBSIDIO DE LACTANCIA

El Gobierno de facto cambió la esencia del subsidio priorizando la entrega de pañales en lugar de productos con valor nutricional.

Mediante un decreto supremo que fue abrogado por el Presidente Luis Arce esta semana, la expresidenta transitoria Jeanine Añez benefició a empresas privadas con recursos asignados para el subsidio de lactancia que protege a niños, niñas y madres bolivianas.

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), denunciaron que el Decreto Supremo N°4167 del gobierno de facto, benefició a una empresa privada con la adjudicación de la provisión de 6.400 paquetes de pañales, por un valor de Bs.1.152.000 (Un Millón Ciento Cincuenta y Dos Mil 00/100 bolivianos), a un precio unitario de Bs 180 por paquete, para su distribución exclusiva en Santa Cruz, es decir, sin alcance nacional.

El decreto aprobado por Añez distorsionó en favor de grupos empresariales el objetivo del Subsidio Prenatal y de Lactancia que consiste en la entrega de productos con valor nutricional dirigido al binomio madre-niña, madre-niño. Introduciendo la frase: “productos para la protección e higiene” se contrató a una empresa productora de pañales, a
un precio unitario de Bs 180 por paquete, para su distribución exclusiva en Santa Cruz.

El Subsidio Prenatal y de Lactancia y Universal Prenatal por la Vida, tiene por finalidad fortalecer y garantizar la óptima nutrición de la madre en su estado de gestación y del niño o niña hasta su primer año de vida.

SEPARATA VAMOS A SALIR ADELANTE 2



SEPARATA Nº 1 VAMOS A SALIR ADELANTE
By Roberto Rojas Da Silva | noticia_documento | MDPyEP | 0


Con el compromiso de promover y recuperar el sector del Turismo, uno de los más golpeados por la crisis económica ocasionada por la pandemia de COVID-19, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4400 que establece planes de crédito para actividades turísticas e incentivos a los funcionarios públicos para que, haciendo uso de sus vacaciones, puedan apoyar al turismo interno.
El decreto establece un descanso de al menos 10 días hábiles para los servidores públicos, a cuenta de vacación, a fin de que los trabajadores puedan viajar a distintos destinos en Bolivia.

SEPARATA VAMOS A SALIR ADELANTE


Guia de Responsabilidad Social Empresarial
By Roger Troche Gutiérrez | noticia_documento | MDPyEP | 0



Descargar (PDF)