Denuncias

DENUNCIA

Es el mecanismo mediante el cual se declara o se da a conocer a la autoridad competente, de forma verbal o escrita, sobre hechos irregulares, contravenciones, inconvenientes, apropiación indebida, maltrato, agresión, etc., pero principalmente sobre el cometido de actos de CORRUPCIÓN o falta de transparencia.

¿QUÉ DENUNCIAR?

La acción u omisión de un servidor público o ex servidor público, personal de empresa privada con prestación de servicios públicos, que causen daño a los recursos del Estado Plurinacional, al patrimonio nacional, a la institución o a terceras personas.

¿CUÁNDO DENUNCIAR?

  • Cuando se tiene conocimiento de un acto de Corrupción que daña los intereses del Estado y de la sociedad.
  • Cuando no faciliten el acceso a la información o incurran en falta de transparencia.

¿QUIÉNES PUEDEN REALIZAR UNA DENUNCIA?

Toda persona natural, jurídica, servidor o exservidor público que tenga conocimiento de hechos irregulares, contravenciones, inconvenientes, maltrato, agresión, etc., y sobre actos de corrupción o falta de transparencia.

¿DONDE PRESENTAR LA DENUNCIA?

En oficinas de la Unidad de Transparencia del MDPyEP, Av. Camacho casi esq. Bueno (anexo) Edificio IBMETRO, piso 3.

¿PARA QUÉ PRESENTAR UNA DENUNCIA?

Para garantizar el buen funcionamiento del MDPyEP, para transparentar y verificar la correcta administración de los recursos patrimoniales y humanos del Estado Plurinacional

¿CÓMO PRESENTAR UNA DENUNCIA?

Primer paso: Ante la Unidad de Transparencia del MDPyEP, de manera verbal o escrita puede recabar el Formulario de Denuncia, también se puede descargar (en esta página) aquí.

  • No tiene ningún costo.
  • No necesita contar con un abogado.
  • Se protege la identidad a solicitud de reserva de identidad.

Segundo paso: Llenar el formulario con los datos exigidos (no se reciben denuncias anónimas), acompañar con Pruebas Documentales (fotocopia simple) y Testificales (grabaciones u otras) de respaldo, sino se cuenta con pruebas indicar el lugar donde se podrá obtener, o en todo caso proponer e indicar la forma de su obtención (una vez obtenida las Pruebas Documentales o Testificales será calificada y aceptada la denuncia).

Tercer paso: Solo si la persona denunciante requiere reserva de identidad, se debe solicitar la misma, acompañando a la denuncia una nota donde fundamente o explique las razones y motivos. Solo así el Responsable de la Unidad de Transparencia procederá y mantendrá la identidad en custodia o reserva.

Cuarto paso: Presentar en sobre cerrado, ante las oficinas de la Unidad de Transparencia, Av. Camacho casi esq. Bueno (anexo) Edificio IBMETRO, piso 3, Teléfonos: 212 4235 – 39  Int. 240.